Porta cáusticos de Scanzoni
Los porta cáusticos fueron instrumentos del cual se hace uso para dirigir un cáustico y poner en contacto con las estrecheces que se trata de destruir, sin tocar a ningún otro punto de las paredes del canal vaginal.
Los antecedentes históricos son primeros los mismos que las pinzas médicos quirúrgicas. El porta cáustico es una pinza. La evolución de la misma y la adaptación a la sustancia cáustica es lo que tiene de singular. Las pinzas ya hemos comentado su evolución histórica.
Consistían en una pinza metálica en cuyo extremo se acoplaba un resorte para el cáustico en forma de barra. El mango tenía un resorte para fijar la presión.
Las sustancias cáusticas fueron muy utilizadas en el siglo XVIII y también en el siglo XIX. Se utilizaron el cáustico de Fi-lhos. Mezcla de potasa cáustica y cal en forma de cilindros o lápices cubiertos de caucho o cera. Cáustico de Landolfi. Compuesto que contiene cloruros de antimonio, bromo, oro y cinc. De Plunket, pasta cáustica compuesta de arsénico, azufre de Viena. Mezcla de cal viva y potasa cáustica pulverizada juntamente y conservada en seco. De Recamier, solución de oro en agua regia. Nitrato de plata
Porta cáusticos de Scanzoni
Era un porta cáustico de varias ramas, estas se abrían mediante giros en el mango y se comportaba como un porta-minas

