Pesario de Hodge
Los pesarios son unos aparatos destinados a colocar el útero desviado o descendido en su estado normal. Los pesarios tienen multitud de formas aunque la mayoría son aros que pueden ser simples como un anillo o adoptar formas sinuosas para acoplarse a la anatomía y planos de la vagina, se construyeron de muy diferentes formas, circular, eplipsoides, conos truncados, en forma de tapón, huecos u horadados en su centro. Fueron construidos en muy diversos materiales, madera, porcelana, goma, silicona, metálicos, cueros, vegetales… etc.
Los histeróforos que fueron unos aparatos más complejos basados en los pesarios y en los bragueros que servían para sujetar el útero. Tenían elementos de sujeción bandas o cintas para sujetar el pesario en vagina. Tuvieron su nombre y descripción especifica y están descritos en mi blog con el nombre genérico de “histeróforos”
Pesario de Hodge
En las reducciones de la ante flexión y retroflexión se emplearon ampliamente los pesarios de Hodge. Fueron pesarios de diferentes tamaños que tenían una doble curvatura y otros en ángulo de 90º. Se construyeron ovales, rectangular, forma de herradura, abierto por delante, forma de ocho.
Pesario de Hodge
Pesario de Hodge
Pesario de Hodge
Pesario de Hodge




