Las obras mas selectas de Hipocrates

Las obras mas selectas de Hipocrates

Traducidas por Joaquin Ibarra.  Año 1757

Hipocrates

Este libro pertenece a la Biblioteca del Seminario de Atón de Badajoz. La biblioteca del Seminario San Atón consta de mas de 46.000 volúmenes acumulados de compras y donaciones desde su fundación en el año 1664. Entre ellos tiene 218 de medicina

El Seminario de San Atón de Badajoz fue fundado en 1664 por el obispo D. Jerónimo Rodriguez de Valderas. Fue Centro Universitario por Real Cédula de Carlos IV en 1793. También fue Instituto de Enseñanza Secundaria en 1845. Centro de formación de los sacerdotes de la diócesis de Badajoz y también centro de enseñanzas para estudiantes, sobre todo hijos de gente humilde de Badajoz y pueblos de la provincia.

HIPOCRATES

Hupocrates

Hipócrates de Cos, nace en la isla griega de Cos en el año 460 a.C. es una de las médicos más destacados de la Historia de la Medicina, se menciona como el “padre de la medicina”

Sorano de Efeso, médico, ginecólogo del siglo II afirma que el padre de Hipócrates fue Heráclites que era médico y su abuelo también.

Se formó en el templo de Asclepios de Cos por lo que fue considerado un asclepiadea. Realizo su famosa _”Teoría de los cuatro humores” (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema). Describe numerosas enfermedades agudas y crónicas. Enfermedad obstructiva crónica, cáncer de pulmón, cardiopatía cianótica, acropaquia, paroxismo, empiema torácico, neumopatias, enfermedades del recto… sobre las dietas en las enfermedades aguda, sobre los aires, aguas y lugares, sobre las epidemias, sobre enfermedades de la mujer y de los partos…

Tenemos su obra más importante el “Corpus hippocraticum” , discutible si fue obra suya solo o de varios autores. Es una colección de 72 obras médicas, son libros de texto, lecciones, investigaciones, filosófica… y el Juramento hipocrático.

Fue traducido al ingles por el médico escocés Francis Adams en 1849. En España han sido publicadas por la Editorial Gredos. “Hipócrates. Tratados hipocráticos”, El tomo VII trata solo sobre cirugía y el tomo IV sobre ginecología y el tomo VIII es mas general y trata sobre anatomía humana el parto y el Juramento hipocrático.

Existen numerosos estudios sobre Hipócrates y sus teorías, se encuentran en diferentes tratados de Historia de la medicina, y todo lo escrito en internet.

Hipócrates describe como debe ser y ejercer el cirujano, y define que es la cirugía.

…”La cirugía trata del paciente, el cirujano, los ayudantes y los instrumentos: el tipo y la orientación de la luz; la colocación idónea del paciente y los instrumentos; la hora, el método y el lugar. El cirujano debe sentarse en un lugar bien iluminado y confortable, para él y para el paciente. Las uñas debe cortarse ralas. El cirujano debe aprender a manejar sus dedos mediante la práctica continua, siendo de especial importancia el índice y el pulgar. Han de moverse bien, con elegancia, deprisa, ágilmente, con limpieza y al momento…”

En este estudio trataremos solamente el aspecto quirúrgico de los escritos hipocráticos. el “Corpus hipocrático” en 17 grandes tratados, pues 8 de ellos son estrictamente quirúrgicos entre ellos comprenden los siguientes:

-Lesiones de la cabeza. Fracturas de huesos del cráneo realizaba trepanaciones. Utilizaba una sierra tubular, que la describe Celso en el siglo I con el nombre de modiolus . Hipócrates cita las diferencias entre los huesos de los niños y de los adultos, dice textualmente.

…· Si el hueso queda desnudo de carne, se debe esperar y examinar para descubrir lo que es fácil ver y apreciar si el hueso está solo, debemos dar salida a la sangre perforándolo con un pequeño trepano y observando las mayores precauciones, pues el hueso de los sujetos jóvenes es más delgado y más superficial que el de las persona de edad..”

…”Al trepanar sacareis con frecuencia el trépano por el calor del hueso y sumergiereis en agua fría, porque calienta y seca el hueso y lo quema. Debéis aserrar el hueso de una vez hasta la meninge, con un trépano dentellado y examinareis con una sonda specillum ….”

-Las fracturas, se usaron tablillas y hasta vendajes encerados que daban fijeza como hoy se hace con el yeso. Realiza instrucciones para la suspensión de los miembros fracturados. Habla de canales y cabestrillos, resecaba con mucho cuidado los extremos de los huesos que salían de las fracturas complicadas.

-Las dislocaciones se ajustaban y reducían con el mayor cuidado, haciéndose la extensión y contra extensión con ingeniosos aparatos, entre ellos el banco y la escalera para dislocaciones y fracturas. Todas las dislocaciones que pueden presentarse en el cuerpo humana están descritas con cuidado y una seguridad admirable, así como diferentes métodos de reducción de cada una.

-Las ulceras realiza tratamiento con cataplasmas y realiza minuciosas descripciones de cómo prepararlas. Utiliza linaza, hojas de gordolobo, sedum o siempreviva, malva, vino y aceite. También empleaba el alumbre, el roble y, el vinagre la hiel, sulfato de cobre, arsénico, zinc, y plomo. Usó el “agua de alquitrán crudo”, que posteriormente fue descrita como una resina por Dioscórides y es una aproximación al acido fénico descrito por Lister que fue el principio de la antisepsia.

-Describe y trata las ulceras, las heridas y las fistulas

-Practicaba la paracentesis en las hidropesías abdominales

-Hemorroides y fistula de ano. Hipócrates dedica un tratado entero a las hemorroides y describe la enfermedad, menciona las causas, enumera los diferentes modos de tratamiento, y dice

…” la incisión, la excision, la sutura, la ligadura y la aplicación de medios putrefaciantes l ano son todas cosas formidables, aunque después de todo no van acompañadas de perjuicio…”

Utiliza el cauterio y está escrito en el Corpus Hipocrático.

…”Tomad los hierros calentados al rojo y quemad la almorrana hasta que se seque y hasta que no quede parte alguna, y quemad de modo que no quede ninguna hemorroide sin que se haya quemado, pues debéis hacerlo con todas…”

…”Cuando se aplica el cauterio se sujetará la cabeza y las manos del paciente de modo que no pueda moverlas, pero debe gritar, porque así el recto saldrá más afuera”

…”En las lesiones más altas introducir una cánula y un hierro que ajuste exactamente, e introdujo el tubo en el ano, se pada por el hierro caliente al rojo y se saca con frecuencia de modo que la parte pueda soportar el mayor calor, que no resulte ulcera de la calefacción y que puedan curarse las venas secas…”

El recto se exploraba con un espéculo rectal. Se conserva un modelo original en el Museo Nacional de Nápoles de las ruinas de Pompeya. Dice Hipócrates

…”Si el condiloma esta mas alto, podéis examinarlo con el especulo y tendréis cuidado de que no os engañe, pues cuando se abre pone llano al condiloma con las partes que le rodean, pero cuando se cierra vuelve a presentarse el tumor derecho…”

…”

-Describe tratamientos para los pies torcidos y los enderezaba con vendajes especiales y el uso de zapatos de cuero duro y plomo.

-Realiza incisiones en la pared torácica e inserta un tubo para drenar el pus en los pulmones, el llamado “empyema pleurae”.

-La vejiga se exploraba con sondas para descubrir cálculos, se practicaba la litotomía.

-Se amputaban los miembros gangrenados y destrozados.

-Se extraían fetos muertos del útero por medio de instrumentos.

-Se practicaba la sangría y la escarificación.

-Se empleaban tratamiento con ventosas de cobre.

-Describe Hipócrates el empleo de los supositorios.

…”Si queréis efectuar la cura con los supositorios, tomad la concha de un jibia, una tercera parte de plumbagina, betún, alumbre, un poco de flor de cobre, hiel, un poco de cardenillo agregando un pequeña cantidad de cebada hervida y formando un supositorio oblongo que estará aplicado hasta que lo separéis…”

Los aforismo que son sentencias breves sobre decisiones en medicina, existen varios dedicados específicamente a cirugía.

Deja un comentario