Pelvímetro de Van Huevel
El pelvímetro es un instrumento para medir los diámetros y capacidad de la pelvis de la mujer en los casos de estrechez
La evolución de los avances médicos en obstetricia el parto en el siglo XVII comienzan a desarrollarse conocimientos de la fisiología y mecanismos del parto. Estudios de la pelvis femenica de su curvatura y las dimensiones de sus diámetros. La medición de la pelvis se realizaba desde mucho tiempo, la primera forma fue la manual, y se expresaba mediante dedos o palmos, posteriormente con una cinta graduada en pulgadas o centímetros.
Se descubre el fórceps y su aplicación requiere mucha experiencia y conocimientos de la pelvis.
Baudelocque médico francés nació en 1745. Fue obstetra en Paris. Catedrático de Obstetricia en la Maternidad de Paris. Realizó estudios sobre la obstetricia, perfeccionó el fórceps de Levret y construyó el primer pelvimetro en obstetricia. Realizó estuddio y conclusiones con la medida que al conjuntado externo de la pelvis se le llamó «diametro de Baudelocque».
Los pelvímetros se crean para poder tener una medida exacta de la pelvis y decidir las actuaciones en el parto, decidir si un parto es distócico.
Michaelis quien más estudios realizó sobre la pelvis desde 1800 a 1848 y Baudelocque los que desarrollaron los primeros compases o pelvímetros.
Pelvímetro de Van Huevel
Es un pelvímetro o compás para la medición de la pelvis que en un extremo tenía un tornillo para precisar el punto de medir y también tenía en el otro extremo un círculo para fijación con el dedo. En una de la ramas el arco de medición tenía una palanca resorte para fijar la medida.
Posteriormente inventó uno más simple de una sola rama y un tornillo que se deslizaba por la misma. No era tan exacto pero si era más cómodo de transportar y de utilizar.


