Histerolabo de Collin
El histerolabo es un instrumento para sostener el utero durante la operación de laparotomía y a veces para realizar histerectomía. Es una pinza de bordes romos, solamente sirve para sostener sin realizar daño al utero, para desplazarlo o traccionarlo durante la intervención, bien para ver las zonas anatomicas adyacentes para intervenir en ellas o en el útero
Los antecedentes de los histerolabos son las pinzas, no deja de ser un instrumento para coger o sujetar. Es la evolución de una pinza que surge por la necesidad de coger el útero sin dañarlo en las intervenciones quirúrgicas. Se inventa en el siglo XIX ya que son instrumentos específicos posterior a una laparotomía, que se inicia en este periodo de tiempo.
Histerolabo de Collin
El Histerolabo de Collin es un Instrumento que fijaba el útero sin dañarlo para mantenerlo fijo y poderlo movilizar para manipular anejos u otras estructuras. Tenía mango en forma de tijera, con una lengüeta ranurada donde mediante un resorte quedaba la posición fija en el mango. Terminaba en unas tenazas que tenían dos abrazaderas curvadas y con bordes romos para coger el útero por su parte ístmica sin dañarlo. Sirve para hacer tracción del útero sin desgarrarlo, sustituyendo las pinzas de garfio, obtura el conducto cervical por compresión de las paredes impidiendo la salida del contenido del útero.

