AMBROISE PARÉ (1510-1590)
Nació en Borug-Hersent, Mayenne, cerca de Laval.
Médico cirujano, anatomista, cirujano de guerra.
Un sacerdote le enseña latín y griego, aunque no llega a dominarlos perfectamente, a cambio de trabajos en su jardín y cuidar sus animales. Comienza siendo ayudante de barbero, posteriormente trabaja como cirujano barbero con su hermano. Posteriormente trabaja con el cirujano barbero Vialot. Parece ser que ayudando a una intervención del célebre litótomos German Colot quedo admirado por la habilidad y destreza de este cirujano que decidió dedicarse a esta profesión.
Se traslada a París en el Hotel-Dieu donde trabaja primero como ayudante y posteriormente cirujano-barbero
Médico cirujano de los reyes de Francia: Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III.
Fue cirujano militar a los 26 años, actuó como un médico de campaña. Estuvo en numerosas batallas por lo que adquiere una gran experiencia en heridas de guerra y en cirugía en general.
En aquella época las armas de fuego eran disparadas a distancias muy cortas debido a su corto alcance. Este hecho hacía que las heridas estuvieran rodeadas de pólvora. Los textos clásicos de Medicina de Galeno, Celso no contemplan esta heridas porque la pólvora no existía. La opinión generalizada era que la pólvora envenenaba la herida y para tratarla se utilizaba aceite de saúco.
Durante la batalla de Vilaine, Paré hizo su primer gran descubrimiento. Debido a la falta de aceite, creó su propio remedio «contra el dolor producido por armas de fuego». Este consistía en una yema de huevo, aceite de rosas y trementina. Al día siguiente de usar esta aplicación emoliente comprobó su eficacia, de una forma empírica comprobó que la trementina era útil posteriormente se demuestra que tiene propiedades antisépticas.
Comienza como método usual en aquella época el tratamiento de las hemorragias con el cauterio, pero en 1564 introduce la legradura de los vasos, a partir de entonces es el método que utiliza en las hemorragias y llega a decir: “Después de haber adoptada el cauterio, considerando el tiempo pasado el uso de hierro candente es cosa demasiado horrible y cruel. Lamento haberlo usado de lo que estoy avergonzado y apesadumbrado. En conclusión aconsejo a los cirujanos jóvenes que abandonen este miserable medio de quemar y tostar.”
Dibujo de los cauterios de Ambroise Paré
Consigue el titulo de cirujano babero en París mediante examen en 1541 que trato sobre las heridas de balas que posteriormente publica en 1545 y tuvo una gran represión entre los cirujanos de la época.
La introducción de la ligadura como tratamiento de las hemorragias marca un hito en la Historia de la Cirugía.
Ambroise Paré explicando la ligadura
Nudos y ligaduras según Ambroise Paré
Posteriormente, en la batalla de Dauvilliers aplicaría por primera vez la técnica de la ligadura de arterias en los muñones de las amputaciones. Aunque la ligadura de vasos ya era conocida, ésta no se aplicaba a las amputaciones. Los muñones se cauterizaban con hierro al rojo vivo, técnica que resultaba poco efectiva. Para atar los vasos utilizaría pinzas y puntos de sutura. El éxito de Paré con esta técnica significó un gran avance para la cirugía
Ambroise Paré operando
En 1545 publicó un tratado sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego, «Méthode de traiter les plaies faites par les arquebuts et autres bastons à feu, et celles qui sont faites par la poudre à canon» (Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego y aquellas que son hechas por pólvora de cañón) considerado uno de los hitos del arte quirúrgico. En 1553 publica la segunda edición de esa misma obra. En 1561 dio a la imprenta su Anatomie universelle du corps humain. Publicó también otros tratados acerca del tratamiento de heridas y enfermedades. En 1564 publica una gran obra de cirugía “Dix libres de la Chirurgie”. La primera parte era de anatomía y fisiología y la segunda de cirugía. La obras completas las publica en 1585 en francés lo cual provoca una gran polémica porque la costumbre era publicar en latín. Posteriormente por JF. Malgaigne en 3 volúmenes en París en 1840. Reimpresión de Slatkine en 1970 y la última edición de las “Obras completas” de Ambroise Paré editadas por F. Bissy y Engerrean. Edición en 1983 en 3 volúmenes.
Obra de Ambroise Paré
Anatomia de Ambroise Paré
Escribió otras obras sobre la Peste, la viruela, las heridas por arcabuces y flechas. Anatomía. Instrumentos quirúrgicos. Prótesis y un estudio sobre fetos monstruosos.
«Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré
Página de «Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré
Página de «Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré
Página de «Monstruos prodigiosos» de Ambroise Paré
Describe números instrumentos médicos, pinzas hemostáticas para las arterias, gran variedad de fórceps, instrumentos y férulas de todas clases.
Instrumentos de Ambroise Paré
Fue el primero en reparar las dilaceraciones del periné, también el primero en extraer los cartílagos sueltos de la articulación y de la rodilla.
Preconizó el uso de torniquete en las amputaciones.
Describe la operación de hernia sin la castración, diseccionando el cordón espermático sin necesidad de cortar el testículo
Refiere que la sífilis era la causa de ciertos aneurismas.
Fue el primero en describir las fracturas de cuello femoral y los desprendimientos epifisarios en niños.
Describe y aconseja la versión podálica del feto en transversa.
Inventa numerosas prótesis para los miembros amputados con la ayuda de los fabricantes de armaduras.
Prótesis de Ambroise Paré
Frases de Ambroise Paré
Definición de Cirugía:
“La cirugía tiene cinco funciones: Eliminar lo superfluos, restaurar lo que se ha dislocado, separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza.”
Paré operando
Sobre el lavado de las heridas
“No puedo decir por qué razón, pero creo que uno de los principales medios para curar las heridas es conservarlas bien limpias”
Tenía un aforismo médico:
“yo los cuido y Dios los cura”
Les recomiendo el video de Ambroise Paré: http://www.yamelos























