HISTORIA DE LA CIRUGIA MEDIEVAL EN ITALIA
CIRUGIA EN SALERNO
Salerno es una ciudad situada en el sureste de Italia, en el año 1000 fue un principado y tuvo entidad propia.
Mapa de Italia con el principado de Salerno en el Sur.
La escuela de Salerno se fundó con los sabios que huyeron de Alejandría en el siglo VII, aunque el establecimiento de una escuela o universidad regularmente organizada fue con los benedictinos de Monte Casino en el siglo IX.
Fue un lugar de encuentro de culturas. Se enseñaron filosofía, teología, derecho y medicina ha sido considerada como la primera universidad de Europa.
Los estudios se denominaron “Curriculum studiorum” y comprendían 3 años de lógica, 5 años de medicina y 1 año de practica con un médico anciano. Además estaba prevista cada 5 años la autopsia de un cuerpo humano.
Roger II de Sicilia creó un titulo, que legitimaba a los médicos como aptos, fue el primer título de medicina en el mundo. Federico II emperador del sacro imperio, nieto de Roger II, decreto una orden por la que los médicos de su reino debían examinarse y tener el titulo.
La Escuela de Salerno escribió el “Régimen Sanitatis Salernitarum” o “Medicina salertinata” De conservandu Bona Valetudime” que fue el tratado más famoso, recopilado por Juan de Milán que era el presidente de la Facultad de Medicina. Es una obra escrita en versos latinos, trata sobre normas de nutrición, de hierbas medicinales y otras indicaciones terapéuticas. Fue durante siglos el Código de estudiantes de Medicina y libro de texto en muchas universidades europeas.
Portada de la obra «Regimen Sanitatis Salernitarum»
La escuela de Salerno le dio mucha importancia a la uroscopia, el examen de la orina, median la cantidad, calidad, concentración, (distinguían cinco grados), en color distinguían veinte matices diferentes, el olor y la transparencia, la espuma, sedimentos, mocos o sangre. Existían tratados y mapas para el diagnostico de las enfermedades por el estudio de la orina.
Existe un manuscrito de la Escuela de Salerno encontrado en Bamberg, datado en el siglo XII, es un tratado de cirugía que citan a Pablo de Egina y Albucasis, solamente se conserva fragmentos de este texto
ROGERIO o ROGER de Frugardi, o Roggerio, o Roger de Frugard o Rogerio Furgardo. (1140-1195)
Fue el cirujano más famoso de la Escuela de Salerno. Escribió en 1180 su obra “Practica chirurgiae” conocida también como “Chirurgiae magistri Rogerii”, la cirugía del maestro Rogerio. Fue el primer texto medieval de cirugía.
No aporta grandes novedades en cirugía. Recomendaba examinar toda herida abierta y eliminar los fragmentos. Describe tratamientos de heridas abiertas de la pared torácica. Describe una técnica de operación de bocio. Dijo que las heridas del riñón eran sagradas y recomendaba encomendarse a Dios. Dijo que los nervios lesionados no se podían regenerar, pero si debían ser unidos. Creía que las heridas solo curaban bien si se formaba pus, «per intentio secundam”, La recomendación clásica era la de usar una cubierta de corteza de huevo para las heridas.
Recopila y amplia esta obra en 1250 un discípulo suyo Rolando de Parma en Bolonia.
La Escuela de Salerno con el tiempo entra en decadencia y florece en el norte de Italia Bolonia.
Ugo de Borgognoni funda la Facultad de Medicina en Bolonia. Teodrico, su hijo, fue un notable cirujano en dicha ciudad.
TEODORICO (1205-1296)
Recomienda el tratamiento de las heridas mediante la limpieza y cicatrización por primera intención en contra de las teorias anteriores de Roger y Rolando.
Escribe un tratado la «Chirurgia» en 1267. Dijo «En verdad nada es mas importante cuando hay heridas que la limpieza.»
GUILLERMO DE SALICETO (1210-1280)
Nació en Placenza en Lombardia.
Profesor de cirugia en Bolonia. Adquirió grandes conocimientos de cirugia en las cruzadas dirigidas contra Siria y Egipto.
Escribió «Cyrurgia» escrito por su hijo.
Defendió el cuchillo o bisturí frente al cauterio.
Describe vendajes sencillos con clara de huevo y agua de rosas, rechazó los unguentos pegajosos y con frecuencia mololientes populares en su época.
Era partidario de suturar las heridas, refieriendo que cosia nervios y tendones.
Afirmó que era innecesario extirpar el testiculo en caso de hernias como era habitual en su época.
Refiriendose al tratamiento del cancer dice:
» La enfermedad del cáncer solo puede curarse bien amputando el órgano, puesto, que ya he dichos sus raices se hunden en las venas que lo rodena, henchidas de sangre melancólica. Para lograr un acuracion fundamental, hay que cortar dichas venas y extirpar las raices. Esto es imposible sin extraer por completo la parte del cuerpo enferma. No hay otra manera de acabar con la enfermedad. «
Guillermo de Salicileto. en Cyrurgia.


