Espéculo de Thomas
El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.
Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina
El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino
La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la Edad Media y siglos posteriores. En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.
Espéculo de Thomas
Thomas le denominó espéculo telescópico. Consistía en dos tubos delgados de metal dispuestos uno dentro del otro. El tubo interior presenta alrededor de su abertura vulvar un ala que sostiene los labios, siendo la extremidad interior del otro tubo derecha o ligeramente encorvada. El instrumento que con motivo de su mecanismo recibió el nombre de “espéculo telescópico” mide unos 5 cms por su lado más corto y tres por el otro, siendo tan largo como cualquier espéculo tubular cuando se le extiende. En sus superficies superior e inferior se hallan dos aberturas longitudinales que facilitan la elevación o depresión de la sonda, en casos de flexión o de versión. El extremo libre de su lado más largo puede ventajosamente encorvarse hacia abajo, y aunque parezca extraño e inútil a primera vista, la práctica demuestra lo contrario. Cuando el útero ocupa su posición normal, esta curva no comprime demasiado el cuello, pero si este se halla hundido en la cavidad del sacro, puede el médico elevarlo y presentarlo a la vista con solo volver hacia arriba la curva del instrumento.
Espéculo de Thomas

