Espéculo de Mayer
El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.
Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina
El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino
La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la Edad Media y siglos posteriores. En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.
Espéculo de Mayer
Es un espéculo como el de Fergusson que lo manda construir de porcelana, consigue sobre todo dos grandes ventajas. La primera la reflexión de la luz en la cavidad y también la posibilidad de utilizarlo en irrigaciones y lavados con sustancias caústicas y en las cauterizaciones. Así como un mejor lavado del mismo para su esterilización y reutilización. Gran resistencia y por consiguiente muy duradero.
Descrito por su autor en su obra » Verhandlugen der Berliner Gebautshc Gesselchaft.» 1852. en la página 79
