Espéculo de Trelat
El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.
Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina
El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino
La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la Edad Media y siglos posteriores. En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.
Trelat, Ulises (1828-1890)
Nació en París su padre fue un famoso politico, fue ministro de obras publica y creador de la higiene publica en Francia.
Realiza la tesis doctural en 1854 sobre «Des fractures de l`extremité inferier del femur» Fue nombrado cirujano del «Bureu central» y cirujano jefe en los Hospitales de París: Maternité, H. de Saint Antoine, H. de la Pitié, H. de la Charité y en el H. Necker.
Presodene de la Academia de Medicina de Paris y recibio la medalla de la Legion de Honor.
Espéculo de Trelat
Es un espéculo bivalvo donde el sistema de apertura de las valvas era una barra con muesca en lugar de un tornillo que se fijaba mediante una palometa. Posteriormente se introduce un tornillo en el extremo de la barra para conseguir mayor apertura en sus extremos. También tiene un mango para su utilización
Espéculo de Trelat
Espéculo de Trelat. Otro ejemplar



