Espéculo de Graves-Pederson
El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.
La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.
Existen espéculos para explorar los oídos, nariz, ojos, ano y la vagina
El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino
La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la Edad Media y siglos posteriores. En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.
Robert James Graves (1796-1853)
Fue médico, cirujano irlandés. Describió y dió nombre a la Enfermedad de Graves.
Fundadlor del «Dublin Journal of Medical» y famoso cirujano de Dublin.
Espéculo de Graves-Pederson
Este espéculo no introducen novedades importantes, presentaba dos tornillos, uno para ampliar las valvas en sentido horizontal y otro para separar las valvas en la punta de las mismas, con ello se ampliaba el campo de visión.
Espéculo de Graves-Pederson
Espéculo de Graves-Pederson. Modelo para virgenes
Esquema del Espéculo de Graves-Pederson



