Embriotomo de Jacquimier
El embriotomo sirve para la embriotomía que cuando era imposible la salida del feto al exterior a pesar de las tracciones con el fórceps y de la versión, o cuando el feto estaba muerto, se practica la embriotomía
El embriotomo es sinónimo de basiotribo o craneoclasto
Los antecedentes históricos de los embriotomos se remontan a los perforadores de cabeza fetal utilizados ya desde el siglo XVIII. Los más conocidos son las tijeras perforadoras de Smielle, Gancho de Mauriceau, Fórceps de Fried el viejo, Finizio y Vallette.
Los craneoclastos de acuerdo con su definición servían para el aplastamiento o la destrucción de la cabeza fetal para reducir sus diámetros y poder extraer el feto. En todos los textos siempre se indicaba en feto muerto. Hoy ya se no se utiliza ninguno de estos instrumentos en la práctica obstétrica
Embriotomo de Jacquimier
Consistía en un gancho curvado en su extremo que se le articulaba un resorte en sierra, que se movilizaba desde el exterior. Era un instrumento moderadamente complejo. Estaba compuesto por una funda metálica para proteger la parte dentada. Mango fuerte donde se fijaba la varilla mediante un tornillo. Se utilizó sobre todo en posiciones transversas y pelvianas. Siempre con feto muerto.
Embriotomo de Jacquimier

