Dilatador obstétrico de Bossi
Los dilatadores médicos ginecológicos son instrumentos que sirve para la dilatación. La dilatación es una operación que tiene por objeto ejercer una presión excéntrica para ensanchar una cavidad o un conducto natural o artificial
Dilatador uterino obstétrico es un instrumento dilatador para la dilatación del parto.
La dilatación en obstetricia siempre fue objeto de estudio y preocupación. El dilatador mas primitivo utilizado en obstetricia fue el dedo del asistente al parto.
Los antecedentes históricos hay que remontarnos a la antigüedad. Conocemos que en los papiros de Ebers están descritas sustancias abortivas que de alguna manera producían dilatación. Las sondas greco-romanas eran instrumentos primitivos que se introducían en vagina. También conocemos que se practicaron abortos desde la antigüedad, por lo que existieron instrumentos más o menos dilatadores o perforadores.
También tenemos que referenciar que uno de los dilatadores más utilizados y probablemente desde muy antiguo el dedo de la comadrona u obstetra que asistiera al parto
En el siglo XIX, tras la invención del espéculo se comienzan a inventar y a utilizar los dilatadores uterinos con criterio anatómico. El espéculo permitió visualizar el cérvix y se iniciaron procedimientos para dilatar el útero con fines terapéuticos y diagnósticos
Los primeros trabajos sobre la dilatación del cuello uterino en ginecología versaron sobre la esponja comprimida. Simpson(1844) fue el primero que concibió la idea de dilatar por medio de la esponja el canal cervical y lo utilizaba como medio diagnóstico y terapéutico. Sims introduce el tallo de laminaria y posteriormente Peales. Hanks y Hegar los dilatadores metálicos.
Dilatador obstétrico de Bossi
Es un aparato de 4 ramas con una curvatura para favorecer introducción. En el mango tiene una manivela que acciona un tornillo para ir separando las cuatro ramas y conseguir una dilatación circular.
Se introducía cerrado en el cuello uterino y se comenzaba a dar vueltas, aunque no existiesen contracciones La dilatación completa exigía de unos 30 minutos a una hora y media y posteriormente se aplicaba el fórceps.
Fue muy popular en Italia y en Alemania. La parte terminal del instrumento la constituyen los cuatro tallos en forma de bayoneta de 2.5 cms de largo, al estar cerrado el instrumento se aproximan unos a otros, introduciéndose en el cuello. La separación de los tallos se obtiene mecánicamente por medio de un tornillo que esta en uno de los extremos del instrumento, en un tallo graduado que indica el grado de dilatación obtenida. Los tallos pueden llevar capuchones metálicos que atenúen la tracción de las partes blandas.
Tenían el inconveniente que producían grandes desgarros del cuello uterino
Dilatador obstétrico de Bossi

