Dilatador obstétrico de Champertier Ribes

Dilatador obstétrico de Champertier Ribes

Los dilatadores médicos ginecológicos son instrumentos que sirve para la dilatación. La dilatación es una operación que tiene por objeto ejercer una presión excéntrica para ensanchar una cavidad o un conducto natural o artificial

Dilatador uterino obstétrico es un instrumento dilatador para la dilatación del parto.

La dilatación en obstetricia siempre fue objeto de estudio y preocupación. El dilatador mas primitivo utilizado en obstetricia fue el dedo del asistente al parto.

Los antecedentes históricos hay que remontarnos a la antigüedad. Conocemos que en los papiros de Ebers están descritas sustancias abortivas que de alguna manera producían dilatación. Las sondas greco-romanas eran instrumentos primitivos que se introducían en vagina. También conocemos que se practicaron abortos desde la antigüedad, por lo que existieron instrumentos más o menos dilatadores o perforadores.

También tenemos que referenciar que uno de los dilatadores más utilizados y probablemente desde muy antiguo el dedo de la comadrona u obstetra que asistiera al parto

En el siglo XIX,  tras la invención del espéculo  se comienzan a inventar y a utilizar los dilatadores uterinos con criterio anatómico. El espéculo permitió visualizar el cérvix y se iniciaron procedimientos para dilatar el útero con fines terapéuticos y diagnósticos

Los primeros trabajos sobre la dilatación del cuello uterino en ginecología versaron sobre la esponja comprimida. Simpson(1844) fue el primero que concibió la idea de dilatar por medio de la esponja  el canal cervical y lo utilizaba como medio diagnóstico y terapéutico. Sims introduce el tallo de laminaria y posteriormente Peales. Hanks y Hegar los dilatadores metálicos.

Dilatador obstétrico de Champertier Ribes

Era un globo de tejido de seda recubierto en sus dos caras por una capa de caucho que cuando estaba hinchado tenía forma de apéndice y lleno podía llegar a una circunferencia de 31 cm. Se llena de agua o de aire por un tubo de goma que tiene una espita. Tenía una capacidad de 640 cc de agua.

Se lavaba con agua jabonosa por ebullición durante veinte minutos. Después era aseptizado Se enrollaba a la manera de un cigarro y posteriormente con una pinza especial, tipo fórceps pequeño se introducía en cérvix unos 2 a 3 cms.  Posteriormente se comenzaba a inyectar agua. Cuando se encontraba por encima del orificio interno del cuello, se soltaba la cremallera de las pinzas pero dejando estas en su sitio. Se introducía agua hervida o esterilizada. El globo se dejaba in situ hasta que las contracciones uterinas lo hayan expulsado por vagina. Si esta expulsión tardaba en realizarse, se vaciaban unos 100 a 150 cc.

También podían realizarse tracciones de la goma o del extremo del globo y esto facilitaba también la dilatación

Tenia el inconveniente que a veces desplazaba el polo cefálico y existían más prolapsos de lo normal. Tenia una vida media moderada porque las gomas del uso se deterioraban y se rompían más a menudo de la cuenta.

Dilatador obstétrico Champertier de Ribes

 

Deja un comentario