Craneoclasto de Scanzoni
El cráneoclasto es un instrumento que sirve para el aplastamiento de la cabeza del feto muerto para facilitar el parto
El craneoclasto es sinónimo de: Basitribo. Basioclasto. Cefalotribo, Cefaloclasto o Craniotribo
Los antecedentes históricos de los craneoclastos se remontan a los perforadores de cabeza fetal utilizados ya desde el siglo XVIII. Los más conocidos son las tijeras perforadoras de Smielle, Gancho de Mauriceau, Fórceps de Fried el viejo, Finizio y Vallette.
Los craneoclastos de acuerdo con su definición servían para el aplastamiento o la destrucción de la cabeza fetal para reducir sus diámetros y poder extraer el feto. En todos los textos siempre se indicaba en feto muerto. Hoy ya se no se utiliza ninguno de estos instrumentos en la práctica obstétrica
Craneoclasto de Scanzoni
Scanzoni diseña un craneoclasto o cefalotribo similar a los anteriores, son dos cucharas fuertes de fórceps, articuladas con un tornillo central. La curvatura de las cucharas es moderada. La diferencia es en el sistema de fijación de los mangos que en una cuchara posee un resalte fijo donde pasa un tornillo que se introduce en una abrazadera que se desliza por las ramas del craneoclasto y le da máxima fijeza para sujetar las partes fetales.
Craneoclasto de Scanzoni

