Craneoclasto de Simpson
El cráneoclasto es un instrumento que sirve para el aplastamiento de la cabeza del feto muerto para facilitar el parto
El craneoclasto es sinónimo de: Basitribo. Basioclasto. Cefalotribo, Cefaloclasto o Craniotribo
Los antecedentes históricos de los craneoclastos se remontan a los perforadores de cabeza fetal utilizados ya desde el siglo XVIII. Los más conocidos son las tijeras perforadoras de Smielle, Gancho de Mauriceau, Fórceps de Fried el viejo, Finizio y Vallette.
Los craneoclastos de acuerdo con su definición servían para el aplastamiento o la destrucción de la cabeza fetal para reducir sus diámetros y poder extraer el feto. En todos los textos siempre se indicaba en feto muerto. Hoy ya se no se utiliza ninguno de estos instrumentos en la práctica obstétrica
Craneoclasto de Simpson
Consiste en dos grandes ramas de unos 30 a 40 cms independientes pero que se articulan con un tornillo central. Una rama presenta una paleta gruesa que esta estriada en su base para facilitar la presión de las partes cefálicas. La otra rama también de la misma longitud presenta una ventana fenestrada con el fin de facilitar la ruptura de partes óseas fetales. Los mangos tenían hendiduras para fijar los dedos del ginecólogo y conseguir una mayor fijación para ejercer presión importante.
El instrumento se utilizaba como craneoclasto y como extractor de partes óseas que pudieran quedarse desprendidas al desgarrar fragmentos óseos aislados que originaban bordes agudos y esquirlas que lesionaban la vagina gravemente y ocasionaba grandes problemas de hemorragias y no se conseguía romper la base del cráneo.
Craneoclasto de Simpson

