Craneoclasto de Braun
El cráneoclasto es un instrumento que sirve para el aplastamiento de la cabeza del feto muerto para facilitar el parto
El craneoclasto es sinónimo de: Basitribo. Basioclasto. Cefalotribo, Cefaloclasto o Craniotribo
Los antecedentes históricos de los craneoclastos se remontan a los perforadores de cabeza fetal utilizados ya desde el siglo XVIII. Los más conocidos son las tijeras perforadoras de Smielle, Gancho de Mauriceau, Fórceps de Fried el viejo, Finizio y Vallette.
Los craneoclastos de acuerdo con su definición servían para el aplastamiento o la destrucción de la cabeza fetal para reducir sus diámetros y poder extraer el feto. En todos los textos siempre se indicaba en feto muerto. Hoy ya se no se utiliza ninguno de estos instrumentos en la práctica obstétrica
Craneoclasto de Braun
Braun modificó el craneoclasto de Simpson, comprobó el inconveniente que el instrumento se deslizaba a veces con facilidad sin ejercer presión; para resolver este inconveniente le introdujo un tornillo en el extremo de las ramas y de este modo conseguía mejor agarre, mayor presión, evitándose así el deslizamiento y a veces el arrancamiento Fue más utilizado que el de Simpson teniendo en cuenta que tampoco resolvía satisfactoriamente el problema de deslizamiento.
Craneoclasto de Braun

