Constrictor de Chasaignac
El constrictor es un instrumento usado en la constricción. La constricción lineal es un procedimiento para la destrucción de los tejidos que tiene por efecto cortarlos por presión y por lentitud.
Los constrictores fueron utilizados para la compresión sobre todo de tumores. Los antecedentes históricos tenemos que referenciarlos con los compresores arteriales y con las ligaduras. Las ligaduras aunque están descritas por Celso siglo I a.C, la realidad es que no se vuelven a utilizar hasta el siglo XVIII en la cirugía de guerra sobre todo. Posteriormente se utilizaron las suturas metálicas con los instrumentos metálicos para manejar estas y se crearon los aprieta nudos.
Constrictor de Chasaignac
Es un instrumento que consta de una cadena que carece de dientes. Cada punta de la cadena se une a una de las extremidades de un vástago de acero y la otra extremidad a una doble palanca, que permite poner las varillas en movimiento. Por su lado externo las varillas de acero presentan elevaciones y depresiones que se asemejan a las cremalleras. Por su lado interno están dispuestas de modo que puedan deslizarse una sobre la otra. Se encuentran contenidas en una cánula, cubierta de madera por el lado de la extremidad opuesta a la cadena. A cada lado de la cánula hay un sistema que engrana con los dientes de la cremallera correspondiente.
Se utilizaba aplicando al pedículo a la cadena de la compresión. Se retiraba el mango, levantando el resorte, hasta que se ajustaba al pedículo y posteriormente se giraba el mango para realizar la compresión.
Producía un aplastamiento lineal en borde seco, tenían que procurar no coger arterias importantes. Algunas veces se realizaba solamente la comprensión y otras se pasaba una ligadura
Constrictor de Chasaignac

