La obstetricia en la primitiva Uganda

La obstetricia en la primitiva Uganda

Es un cartón  con reproducción de dibujo del pintor Carlos Vielba

Pertenece a una colección de cuadros y recreaciones de los partos en diversas partes del mundo por Carlos Vielba que se entregaron a los médicos de España con publicidad en la cara posterior por los laboratorios E.Boizot  S.A. de Madrid.

El anuncio en la cara posterior de estos cartones es de “Passiflorine”  procede de la Passiflora incarnata. Medicamento atóxico de origen vegetal.  La publicidad dice “… alivio de los dolores de las mujeres..”  También tenia publicidad de los productos hormonales que fabricaba este Laboratorio “Foliluteina” (Progesterona). Para las amenorreas y abortos repetidos,  Foliteston (Testoterona)  para la Menopausia y frigidez y Testoluteina (Testoterona y progesterona) para los trastornos premenstruales y fibromas

Se enrtregaron estos cartones en los años 1940-45

La obstetricia en la primitiva Uganda

En 1879 Felkin, en el corazón de Uganda, en el Africa Ecuatorial, presenció la práctica de la cesárea por un curandero nativo. El operador se lavó las manos con vino de plátano (asepsia) y emborrachó a la paciente con el mismo vino (anestesia). Hecho esto, con un corte muy rápido en la linea media abdominal, incidió la pared y el útero, extrayendo el feto y la placenta. El útero fué dilatado manualmene por via vaginal y amasado enérgicamente para cohibir la hemorragia. Hecho esto, una sutura en forma de 8 cerró primero la pared uterina y luego las cubiertas abdominales. Una pasta de ciertas hierbas fué aplicada sobre la herida. La paciente, cuyo hijo vivió, estuvo en condiciones de caminar a los once dias. ¿Durante cuántos miles de años habrán tenido que realizar cesáreas los Waganda para haber llegado a este perfecto empirismo?

La obstetricia en la primitiva Uganda

Deja un comentario