La ginecología en el siglo XIX

La ginecología en el siglo XIX

La ginecología comienza como especialidad independiente en el siglo XIX primer artículo americano sobre un tema puramente ginecológico fue: “ The history of a hemorrhage from a rupture on the inside of the left labium pudendi” de Nataniel W. Appleton de Boston publicado en las “Transactions of the Medical Society de Massachussets en 1806.  La primera operación abdominal por un tumor ovárico tuvo lugar en Kentuchy en 1809 por  MacDowell la mujer vivió después de la intervención varios años. Indudablemente que la anestesia, antisepsia y asepsia  y los nuevos conceptos de hemostasia influyeron en la cirugía ginecológica.

En la ginecología del siglo XIX merecen  especial mención. Recamier en 1801 reinventa el espéculo. Simpson (1811-1870) que introduce innovaciones importantes como la sección de las paredes del cervix con el histerotomo, el diagnostico de la retroversión uterina mediante la sonda en 1843, el empleo de tallos esponjosos para dilatar el cuello y estudios sobre el hermafroditismo. Osiander en 1801 practicó en Alemania la primera operación radical para el cáncer de útero mediante la amputación de la porción vaginal. James Marion Sims (1813-1883) fue uno de los mas relevantes ginecólogos americanos, pionero en las difíciles operaciones de fístulas vaginales y fundar el “Woman´s Hospital” en Nueva York, primer hospital americano exclusivamente para mujeres. J.L. Richmond practicó la primera operación cesárea realizada en América con buenos resultados. Lair (1828) estudió el empleo de la sonda uterina en el diagnostico aunque sus sugerencias pasaron inadvertidas hasta que en 1843 fue utilizada por Simpson, Hugier y Kiwisch. Naegele demostró que tanto el parto normal como el anormal evolucionan según leyes anatómicas y biológicas. Spencer Wells (1818) fue uno de los mas grandes ginecólogos y cirujanos ovariotomista de Gran Bretaña. Lawson Tait en 1645 extirpó un útero fibromatoso a través de la pared abdominal y los hermanos Attle eminentes ginecólogos cirujanos en la extirpación de miomas y realizaron la primera miomectomia. En Francia Nelaton (1807-1873) famoso cirujano y ginecólogo introdujo en su país la ovariectomia y realizó numerosas intervenciones ginecológicas y Koerbelé en Estrasburgo. Hodge (1796-1876) reinventó el pesario, siendo el creador del pesario en forma de herradura y de otros modelos para la corrección de las desviaciones uterinas. Y otros muchos ginecólogos famosos de este siglo que no citamos porque seria tema de un estudio más exhaustivo

La ginecología en España tuvo sus inicios como en otros países por cirujanos generales. Conocidos como Pedro Castelló y Ginestá y Federico Rubio Gali, que nació en el Puerto de Santa Maria en 1827, realizó la primera ovariectomia en España solo dos años después que Spencer Wells en Inglaterra y en 1881 la primera histerectomía. Tuvo gran prestigio en esta época Tomas Corral y Oña como tocólogo en Madrid, fue tocólogo de Isabel II y asistió al nacimiento de Alfonso XII. Francisco Terajarena Aldero (1835-1919) publicó su libro muy difundido en España “Manual de Partos”. Campá fue catedrático de obstetricia en Valencia, introdujo los nuevos conceptos de entonces sobre antisepsia y bacteriología y su aplicación en las fiebres puerperal. El mayor impulsor de la ginecología en España fue Miguel Ángel Fargas y Roca nació en Castelltersol en el año 1858. Fue catedrático de Obstetricia y Ginecología en Barcelona, donde desarrolla una gran labor clínica y operatoria, publica su libro “Tratado de Ginecología” en 1903, asiste a mas de 18.000 pacientes; crea una clínica privada con los medios más modernos de entonces sobre asepsia y un laboratorio de microbiología con las técnicas más avanzadas de su época.

 

Este complejo mundo de la revolución industrial influye en la medicina y el surgimiento de la especialidad médica nos induce a realizar el estudio del instrumental ginecológico de esta época. Estudiar su evolución tanto en el número de elementos como en la calidad de los mismos.

La importancia del estudio de los instrumentos coincidimos con el Profesor Cid cuando dice:

 

    “… El estudio del instrumento médico es misterioso e imprevisible. En el fondo de su estructura artesanal, estéticamente bella, se esconde una dimensión de conocimientos enorme, en ocasiones incluso formando parte de él mismo, material de desarrollo científico. Mediante un simple detalle podemos saber el grado de eficacia, o, por el contrario, las circunstancias que han motivado su falta de uso. Las formas de los aparatos permiten establecer reflexiones interesantes. Es como retroceder hasta el instante de su diseño y ulterior fabricación y situarse justo el momento en el cual, ya sea el constructor o el cirujano o ambos juntos, lo aconsejaron para probar su eficacia…”

 

Los instrumentos médicos toco-ginecológicos quirúrgicos realizan avances y cambios durante esta época que alguna de sus innovaciones aún perduran siendo  utilizados en la ginecología del siglo XX y en la actualidad.

 

 

 

 


 

Deja un comentario