Elevador de parpados de Galante (Año 1866)

El elevador de parpados o retractor para parpados o blefarostáto de un solo brazo,

El blefarostáto es un instrumento que sirve para separar los parpados, deja el globo ocular expuesto para la manipulación del mismo. Normalmente tiene dos ramas para separar los dos parpados por lo que a este instrumento en algunos catálogos se le denomina elevador y en otros retractor. El elevador de parpados eran un conjunto de dos, que realizaban con un ayudante la misma función que los blefarostátos.

Este elevador de Galante esta fabricado por Henry Galante de París en el año 1866. Debe ser considerado también como joya museistica, por el fabricante, la antiguedad, el mango de hueso y la singularidad de ser un elevador de pala hueca. Galante tuvo tienda en Paris, Londres y Nápoles. Suministraba a hospitales civles y militares, Ministerio de la guerra, y empresas de ferrocariles etc.. Tuvo muchos premios y distinciones como Medalla en las exposiciones universales de Paris, Londres, Amsterdam y Oporto. Nombrado caballero de la Orden francesa. Oficial de la Orden de San Mauricio y San Lazaro. Caballero de la Orden de Cristo. Caballero de la orden de Carlos III, Caballero de la Orden de San Estanilao de Rusia.

La casa Charriere tambíen fabricó elevadores,  pero no tenian la pala hueca o fenestrada. En el siglo XIX se construyeron muchos de acero inoxidable denominandose por su autor Desmarres y no eran fenestrados. En el catálogo de la fabrica Charriére le denomina elevador de Camporat.

Galante publicó 5 catálogos. Despues su hijo continuó con la empresa en 1866 y publicó tres catálogos más

CATÁLOGO DEL FABRICANTE H. GALANTE (1866)

 

ELEVADOR DE PARPADOS DE GALANTE

Son dos unidades, dos instrumentos iguales. Generalmente en el instrumental quirúrgico del oftalmogo tenian dos. El  mango es de hueso, cuadrangular en unas de sus caras esta grabada la firma «Galante» que prueba su autenticidad. La parte metálica esta formada por una rama de bordes romos para no erosionar el parpado y levemente curvada para asegurar bien la separación.

 

 

 

FICHA TECNICA

Nombre: Elevador o retractor de parpados

Especialidad: Oftalmología

Autor: Galante

Cronología:1866

Medidas: Mango 9, 5 cms. Parte metálica 4 cms.

Materiales: Mango de hueso. Parte metalica aleacion de estaño

Procedencia: Francés

Propietario: Tomás Cabacas

 

 

10 comentarios en “Elevador de parpados de Galante (Año 1866)

  1. Avatar de Mack GonzalezMack Gonzalez

    Saludos desde argentina doctor y felicidades por su trabajo. Soy estudiante de medicina en buenos aires y estoy usando algunos de sus articulos para mis clases de historia.

    Responder
    1. Avatar de Tomás CabacasTomás Cabacas Hurtado Autor

      Me alegra mucho que te guste mi blog. Muchas gracias por tus elogios
      Hoy me han llamado el profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Extremadura para que yo importa las clases de Historia de la cirugia.
      Probablemente despues la colgaré en mi blog.
      Seguiré publicando.

      Responder
  2. Avatar de PacoPaco

    Tengo un par de elevadores de muy parecidos a los de la foto pero las palas no son huecas. Proceden de una compañía ferroviaria británica y llevan la marca de Galante en el mango de hueso.

    Responder
    1. Avatar de Tomás CabacasTomás Cabacas Hurtado Autor

      Si son parecidos pueden ser instrumentos igual, la fenestración o el hueco de las palas es una pequeña variante. Tendria que ver una fotograifa del instrumentos que tienes para valorarlo un poco mejor
      Galante es el fabricante, Henry Galante fabricante en Paris sobre el año 1866.
      En el articulos pongo que la casa de fabricación de instrusmentos Charriere le denomina a este elevador no hueco «Elvador de Desmarres». Pero Galante como te he comentado es otro fabricante.

      Responder
  3. Avatar de PacoPaco

    De Charriere también tengo algún instrumental. Era de mi bisabuelo, que fue profesor en la Universidad de Vslencia y escribió algún tratado médico. Mi abuelo -era forense y cirujano general- aportó también algo de material y la verdad es que, en general, está todo muy bien conservado. Además de una bomba de aspiración pleural con su estuche en muy buen estado. Algunos amigos me han hecho ofertas de compra de las que casi no puedes decir que no… Parece que eran los Rolls Royce del instrumental médico.

    Responder
    1. Avatar de Tomás CabacasTomás Cabacas Hurtado Autor

      Los instrumentos de la Casa Charriere son joyas museisticas. En los bisturís oftalmicos y en los separadores hablo un poco del origen de la Casa Charriere y de la Casa Galante.
      Sobre el estuches que me cuentas probablemente sea una jeringa/aspiradora de Dieulafoy. Tengo una preciosa descrita y publicada en mi blog. Utiliza el buscdor de mi blog y te será fácil encontrarla.
      Dentro de unos dias yo publicaré un articulo sobre un aparato mas grande que la jeringa que era un Aspirador de Dielafoy, lo publicaré aunque no poseo el aparto, pero lo he visto en subasta en todocolección.
      En Valencia sabrás que existe un Museo de Historia de la Medicina muy bueno e interesante, aunque ha estado deambulando de ubicación. Estuvo primero en la Facultad de Medicina y ahora está en un casa rehabilitada para este fin, pero que los instrumentos están en almacen. Realizan exposiciones temporales.
      Saludos cordiales

      Responder

Deja un comentario