Tubos de Lenard

Tubos de Lenard

Nació en 1862 en Pzsony (Austria) Estudió en Budapest, Viena , Berlin y Heidelberg. Fue discipulo aventajado de Hertz en la Univeridad de Bonn

Realiza numerosos e importantes trabajos sobre los principios de mecánica con Hertz y pronto se interesó sobre los fenomenos de fosfoerescencia y luminiscencia de los tubos vacuos. Los trabajos mas imporantes los realiza sobre los rayos catódicos, realizó estudios con papel de alumino y les abrió un agujero y descubrió el paso de los rayos catódicos que fue el principio de los rayos canales o de Goldtein y tambien demostró la dirección rectilinea de los rayos catódicos, se llamó entonces la “ventana” de Lenard. Inventó una celula fotoeléctrica que fue el principio de las lamparas radioeléctricas. Realizó trabajos importantes en la configuración de los atomos.

Recibió muchos honores y medallas. Honoris causa por la Universidad de Oslo, Dresd. La Medlla de Franclin y El escudo del Reich Alemán en 1933.

Fueron tubos con una prolongación esmerilada para observar el comportamientos de los rayos catódicos en distintos gases.

Mónico Sánchez Moreno en su fábrica de “Eléctrico Sánchez” de Piedrabuena (Ciudad Real) fabricó y distribuyó estos tubos para los Departamentos de Fisica y Quimica de las Universidades Españolas y de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Funcionaban con su “Aparato Sánchez” de corriente de alta frecuencia.

El primer modelo es de vidrio amarillo oscuro y parte esmerilida

El segundo con armadura de latón perforado por varios sitios para colocar una lamina de aluminio