Tubos de Crookes del laboratorio “Eléctrico Sánchez” de Piedrabuena (Ciudad Real)

Tubos de Crookes del laboratorio “Eléctrico Sánchez” de Piedrabuena (Ciudad Real)

Los Tubos de Crookes

Los tubos de Crookes fueron inventados por William Crookes para estudiar las propiedades de los rayos cátodicos.

Los tubos de Crookes consisten en un tubo de vacio en el cual se introducia un gas, de forma que al aplicarle electricidad adquieren fluorescencia. Crookes lo que dijo fue que eran electrones en movimiento. por tanto descubrió la presencia de electrones en los átomos. Su teoria se basa en los tubos vacuo o de vacio, en los tubos de Geissler y en los tubos de canales o de Goldstein, su genialidad consiste en que dice que esto era debido a los electrones que se desprenden del cátado.

William Crookes (1832-1919)

William Crookes, nace en Londres en 1832.  Es quimico. Realizó imporantes descubrimientos como descubrir el elemento metálico el talio. Desarrrolló un proceso de amalgación para separar la plata y el oro de sus minerales. Realizó estudios para el tratamiento del agua de las cloacas. Estudios sobre la fabricación del azucar de remolacha. sobre el tinte de los tejidos. Experto en metapsiquica pionera de la parapsicologia.

Los estudios mas importantes fue sobre la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes para el estudio de las propiedades de los rayos cátodicos. Inventó el radiometro y el espintariscopio (Detector de particulas).

El tubo de Crooke esta basado en los tubos de vacio, en los tubos de Geiislar en los tubos de Goldstein o tubos de rayos canales. Crookes lo que realiza es un tubo con el ánodo recubierto de fosforo paa demostrar que los rayos llegaban al fondo y lo ennegrecia, con lo que demuestra el paso de los electrones de los atomos. Este descubrimiento lo perfecciona introduciondo en mitad del tubo una cuz de Malta de Zinc, entre el cátodo y el ánodo; demuestra que los rayos se estrellaba contra la cruz de zinc que es un elemento duro y la rodeaba, lo cual generaba una sombra de la cruz al final del tubo. Demostraba asi que los rayos catódicos se propagan en linea recta.

 

Esquema de un tubo de Crookes.

 

 

En medio del tubo la cruz de Malta de Zinc.

Demostracion muy grafica de un tubo de Crookes. Detras de la imagen un carrede de inducción de Rumkorf para la producción de corriente de alta frecuencia.

 

Tubos de Crookes. Diferentes modelos fabricados por Mónico Sánchez Moreno en su fábrica de “Eléctrico Sánchez” de Piedrabuena (Ciudad Real) fabricó y distribuyó estos tubos para los Departamentos de Fisica y Quimica de las Universidades Españolas y de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Funcionaban con su “Aparato Sánchez” de corriente de alta frecuencia.

 

 

Tubo de Crookes con base de madera para las demostraciones cientificas.

 

 

La Fabrica de Mónico Sánchez de Piedrabuena produjeron gran variedad de tubos de Crookes como estos modelos

Mónico Sánchez Moreno en su fábrica de “Eléctrico Sánchez” de Piedrabuena (Ciudad Real) fabricó y distribuyó estos tubos para los Departamentos de Fisica y Quimica de las Universidades Españolas y de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Funcionaban con su “Aparato Sánchez” de corriente de alta frecuencia.

Diferentes modelos basados en los principios del tubo de Crookes

Estos son modelos fabricados por Mónico Sánchez que fueron los primitrivos tubos de Crookes, sin la cruz de Malta. Puede comprobarse la gran variedad de modelos  Se fabricaron en vidrios fosforencentes de diversos colores, verde, rojo, azul, amarillo, urano.  Con potasa cáustica para demostrar la influencia que el grado de enrarecimiento ejerce sobre la fosforescencia del vidrio.

Tubos de Crookes propiamente dichos fabricados en “El,ectricos Sánchez”