Trocar de Maisonneuve

Trocar de Maisonneuve

El trocar es un instrumento que consiste en un punzón de acero, Trocar o Terebellum. Se da este nombre a un instrumento de cirugía que consiste en un punzón de acero de unas dos pulgadas y media de largo, exactamente redondo, con un mango en su extremidad posterior, hecha a modo de una pera y terminado por su extremidad anterior en una punta triangular o de tres caras con tres ángulos cortantes de donde le viene el nombre de trocar. El trocar es un punzón  de punta triangular que esta dentro de una cánula y provisto de un mango redondo. Este instrumento tiene la forma de un punzón ordinario, se le emplea para vaciar las cavidades que contiene liquido.

La punción de absceso se realizaba en siglos anteriores en toda clase de abscesos superficiales. En el siglo XIX se realizaban punciones de grandes quistes de ovario por vía abdominal y vaginal. Se diseñaron diversos trocares para la punción de quistes, y de es modo vaciarlos y realizar mejor la intervención.

Trocar de Maisonneuve

Era un trocar también angulado, no tanto como el de Emmet. El mango era de una forma octogonal barroco. La cánula tenía tres aberturas en su extremidad por una de las cuales corría el líquido después de retirado el trocar.

Trocar de Maiseneuve

 

Deja un comentario