Tratado de Obstetricia D. Sebastián Recaséns Girol. Año 1925

Tratado de Obstetricia de D. Sebastián Recaséns Girol. Año 1925

D. Sebastián Recaséns Girol (1863-1923)

Nace en Figueras en 1863. Estudió medicina en la Facultad de Barcelona. Titulo de doctor por Barcelona y Madrid con la tesis «La acción fisiológica de la digital y su empleo en las afecciones del corazón».

Discipulo de Bartolomé Robert, Salvador Cardenal, el famoso ginecologo D. Miguel Fargas y el profesor Bonet

Trabajó un año en Gerona. Despues en la Benificiencia Municial de Barcelona y en el Hospital Santa Cruz y San Pablo. Se traslada a Madrid en el el año 1899 y gana la oposición a la cátedra en 1902. Organizó el Servicio de Ginecologia de San Carlos y en 1932 ocupa la dirección de la Maternidad de Santa Cristina de Madrid.

Fue un gran cirujano ginecologico y realizó estudios y tratamientos sobre la radioterapia en los tumores ginecologicos, pionero en España. Ginecologo de la Familiar Real.

Publicó numeros libros, articulos y comunicaciones a Congresos entre ellos: «Lecciones de Ginecologia» Barcelona, 1900. «Tratado de Obstetricia» con seis reediciones, siendo la primera  en 1907, libro de texto durante muchos años en varias universidades de España.. «Tratado de Ginecologia» Madrid, 1918. «Roengenterapia ginecológica» 1917. «Fisioterapia en Ginecologia» 1917 y su último libro «El cáncer ginecológico» Madrid, 1931.Cofundador de la «Revista Española de Obstetricia y Ginecologia» en 1916.

Elegido Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, Barcelona donde fue presidente, de Paris, Roma, Mejico, de la Meiciniche Guesselchaf. Doctor «honoris causa» de las Universidades de Toulouse, Montevideo y Buenos Aires y de las Sociedades de Ginecologia de Paris y Berlin.  Miembro de la Legión de Honor francesa, Miembro de la Orden de Santiago, de la Orden Espada de Portugal. Se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Banda de honor por el Gobierno de la II República de Espña.

Decano de la Facultad de Medicina en Madrid en 1916.

Presidente de la Sociedad Ginecologica Española en 1926.

TRATADO DE OBSTETRICIA de D. Sebastián Recaséns Girol. Año 1925

Se realizaron 6 ediciones. Libro de Texto en numerosas Universidades de España