El traje del médico salernitano

El traje del médico salernitano

El traje del médico salernitano del siglo XI  era de una larga casaca roja con mangas anchas.  En esta ilustración se diferencia el médico del farmacéutico. El medico indica con una vara los elementos que tenia que utilizar y en la otra mano tiene un pergamino probablemente con la formula escrita. El farmacéutico tiene en su mesa el mortero, las hierbas medicinales y una espátula para su elaboración.

El traje del médico salernitano

Es una lámina de la serie  “La ilustración del medico a traves de sus epocas”. Realizada por Vsvolode Nicouline y distribuida por el Laboratorio Carlo Erba de España con publicidad de sus productos a los médicos de España durante los años 1965-1970.  Publicitan sobre todo su famoso preparado de “Chemicetina” que era succinato de cloranfenicol

Carlo Erba nació en Milán en el año 1811, estudio farmacia en Pavía y creo el laboratorio con su nombre que alcanzó una gran expansión en Italia y tambien exportaba productos a toda Europa. Egipto y paises hispano americanos como Aregentina, Urugua, Peru y Brasil.

El catalogo de laboratios Carlo Erba, editado en 1880, ofrecian 1700 productos farmaceurticos.

Muere en 1888 y sus hijos continuan con el negocio familiar hasta el año 1970 que lo venden al grupo empresarial Montesidon y crean el grupo farmaceutico “Farmitalia-Carlo Erba”

Las ilustraciones son realizadas  por el famoso ilustrador Vsevolode Nicoluine

Vsevolode Nicouline, nació en Odessa (Rusia) en 1890.  Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de dicha Odessa y posteriormente en Petrogrado.

Fue oficial en la revolución rusa y huyó a Genova (Italia) en 1920 y se casó con la condesa Aida Bossalini.

Fue dibujante, ilustrador, pintor y escenógrafo. Trabajo para las principilaes editoriales de Mondadori Principado, Tréveris y Bemporad.  Realizó numeros trabajos en acuerlas y grabados en madera. Fue ilustrador de cuentos para niños.  Trabajos publicitarios como ilustrador de productos de perfumeria y farmaceuticos.   Ilustrador de la Revista “El Siglo XX” y la revista “Mami” de la Editorial Lar