Tallo-pesario intrauterino

Tallo-pesario intrauterino

Los tallos intrauterinos o pesarios intrauterinos fueron unos aparatos basados en los pesarios con un elemento intrauterino en forma de tallo. Los tallos intrauterinos fueron de diferente material y consistían en un disco con un resorte que estaba perforado en el centro para permitir la salida de secreciones uterinas. Existieron modelos con nombre propio de su autor y otros con nombre genéricos de tallo intrauterino.

Se utilizaron para corregir las desviaciones uterinas, que tenían gran importancia en el siglo XIX. Las diferentes desviaciones del útero relacionándolas con patología dolorosas. Sims cuando descubrió su espéculo lo relata como la introducción de aire en la vagina para corregir una retroflexión. La utiilización de los tallos fue muy discutida, autores que lo defendieron como Amussat, Simpson, Kiwisch y otros que lo atacaron como Hegar

Los pesarios son unos aparatos destinados a colocar el útero desviado o descendido en su estado normal. Los pesarios tienen multitud de formas aunque la mayoría son aros que pueden ser simples como un anillo o adoptar formas sinuosas para acoplarse a la anatomía y planos de la vagina, se construyeron de muy diferentes formas, circular, eplipsoides, conos truncados, en forma de tapón, huecos u horadados en su centro. Fueron construidos en muy diversos materiales, madera, porcelana, goma, silicona, metálicos, cueros, vegetales… etc.

Los histeróforos que fueron unos aparatos más complejos basados en los pesarios y en los bragueros que servían para sujetar el útero. Tenían elementos de sujeción bandas o cintas para sujetar el pesario en vagina. Tuvieron su nombre y descripción especifica y están descritos en mi blog con el nombre genérico de “histeróforos”

Tallo-pesario intrauterino

Tallos intrauterinos

Tallo-pesario intrauterino

Tallo intrauterino 2