Tallo uterino de Lefour

Tallo uterino de Lefour

Los tallos se utilizaron como elementos para drenaje uterino en infecciones, piometras y hematómetra y también como dilatadores uterinos y obstétricos, a veces temporalmente y otras veces como drenaje. También como instrumentos para corregir flexiones uterinas.

Los antecedentes de los tallos son variantes de los tallos-pesarios intrauterinos y de los dilatadores ginecologicos. Instrumentos que surgieron principalmente en el Siglo XIX, debido a la reinvención del espéculo intrauterino que permitió visualizar el cérvix uterino y realizar multitud de maniobras sobre el mismo como fueron las dilataciones del cuello, diagnosticos y tratamientos del cérvix, pólipos, ulceras, inflamaciones. Etc.

Tallo de Lefour

Era un tallo de 2 maderas ensambladas perpendicularmente que se introducía intraútero para resolver las versiones uterinas. Se introducía previa dilatación y tenía unos lazos de goma o alambre para anudar al cérvix. La disposición perpendicular dejaba cuadrantes para el drenaje de las secreciones uterinas

Tallo de Lefour

Tallo de Lefour