Silla de parto del Antiguo Egipto

Silla de parto del Antiguo Egipto

El parto ha tenido diferentes formas de producirse dependiendo de la época y de las costumbre de las civilizaciones. El parto primitivo evoluciona con las formas de vida y lugares de cada civilización. Las formas de parir han sido desde la acostada, en el suelo, en cuclillas, de pie, de rodillas, sentada, en la cama… Existían zonas o lugares para producir el parto, bien en algún lugar específico separado de la tribu y también han existido aparatos o elementos para facilitar el parto como han sido las sillas de parto.

Tenemos conocimiento que han existido sillas o muebles para parir desde la época egipcia y mesopotámica. En la Biblia en el libro del Éxodo, el rey de Egipto le indica a las parteras que miren en los “asientos” de las hebreas para si tuviera un hijo varón matarlo.

Hipócrates siglo V a.C recomienda el sillón obstétrico para parir. Existe un vaso en el Museo de Atenas donde se dibuja un parto en silla. También existe un bajorrelieve en el Museo de Cesirola. Chipre, que se ve una mujer pariendo en un sillón.

En el papiro de Westcar ( 1800 a.C.) describe la silla obstétrica que consistía en dos ladrillos o piedra paralelas cerradas con una transversal en forma de “U”.

El Antiguo Egipto fue un periodo que desarrolló una gran civilización en el valle del Nilo que está comprendida alrededor del 3.150 a.C y se termina en el año 31 a.C. cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico.

La cultura egipcia como otras comprenden muchos ámbitos de la vida humana y también de la medicina.  Como en otras culturas de la época la medicina es mágico religiosa. El médico es una especie de sacerdote y los dioses causantes de las enfermedades. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo por lo que realizaban las momificaciones, que requerían conocimientos de anatomía y cirugía importantes.

Silla o sillón primitivo de parto egipcia

Silla parto egipcia 001 - copia

 

Silla de parto egipcia otro modelo

Silla parto egipcia

En Kom Ombo que es una ciudad de Egipto situada en la ribera oriental del rio Nilo a 40 kms al norte de Asuán actualmente de unos 60.000 habitantes. Tiene el Templo de Kom Ombo, que es eel templo de Sohec y Haroeris, está en ruinas pero es visitable turisticamente. Fue excado por Jackes Morgan en el año 1893 y es simetrico, con dos entradas, dos salas y dos santuarios. Uno dedicado al dios Halcon Haroeris (Horus elviejo o el grande) y el otro a Sobek dios con cabeza de cocodrilo.

El templo lo comenzó a construir Ptolomeo VI en el siglo II a.C y lo termino Ptolomeo XII en el siglo I a.C.

Figura mujer de parto en silla de parir

 

Kom Ombo

 

Detalle de la figura anterior para visualizar mejor la silla de parir

Silla de Kom Ombo

 

Pared del templo de Kom Ombo donde estan las figuras anteriores

Kom Ombo 2