Pinzas de disección

Pinzas de disección

Las pinzas son instrumentos metálicos de dos ramas que sirven para aproximar, coger, sujetar, atraer o comprimir. La pinza médica o quirúrgica es un instrumento para realizar estas funciones en las operaciones quirúrgicas.

Las pinzas médico-quirurgirúrgicas tienen antecedentes históricos muy remotos.   Se encuentra pinzas en los descubrimientos de Pompeya, actualmente en el museo de Nápoles, también en excavaciones romanas de España. Pinzas quee encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Museo Romano de Mérida. Museo arqueológico de Sevilla y Museo románico de Úbeda.

Las pinzas que evolucionan lentamente siendo en principio de presión manual y sin artilugio hasta el siglo XVIII que se comienza a introducir anillos prensores en el mango, consistían en un anillo circular que se desplazaba en el mango, de esta forma se comienza a conseguir una presión continua.

Las pinzas de diseccesión son unas pinzas simples, dos varillas metálicas que se unen en un extremo y en el otro terminaban en plano, dentadas o puntiguadas. Existieron muchos modelos y como eran muy comunes, generalmente se les denominaba con nombre pinzas de disección. También fueron de diferentes tamaños

Pinzas de disección sin dientes

Son pinzas sin dientes, normalmente con estrias en su cara interna.

Pinza sin diente

Pinzas de disección con dientes

Son pinzas que tienen un diente en un lado en la punta y encaja con los dientes del lado contrario.  Se consigue un sostén muy firme de los tejidos duros y de la piel

Pinzas con diente

 

Diferentes modelos de Pinzas de disección

Pinzas 1

Modelo con puntas anguladas

Pinzas 3

Pinzas 5

 

Diferentes modelos de Pinzas de disección

Pinzas 6

 

Diferentes modelos de Pinzas de disección

Pinzas 7

 

Diferentes modelos de Pinzas de disección.

Donde se expresan las diferentes medidas de longitud de fabricación

Pinzas de diseccion con dientes

 

 

Diferentes modelos de Pinzas de disección

Modelos de Plastico y desechables

 

Pinzas 10

 

 

 

  • Seto

    Cuál es la finalidad del pincho que hay en el centro de algunas de ellas

  • Tomas Cabacas Hurtado

    Me preguntas sobre el punzón/resorte o pincho que tienen algunas pinzas en su zona central.
    Es un cilindro que se acopla y penetra en la otra rama muy ajustado que permite que quede fija la pinza para que quede cerrada, con lo cual no hay que tener la presión manual continua. Algunas incluso el resorte tiene rosca y cuando penetra en el otro brazo de la pinza se le acopla una tuerca circular. Otras veces es un sistema de dientes que se acoplan y quedan fijo como puedes ver en las últimas imágenes que pongo en mi articulo de unas pinzas de plástico.

  • P L H

    Creo que la pregunta no se refiere a los métodos de retención, sino a la guía que aparece en algunas de ellas. Este “pincho” es una guía que tiene como objetivo impedir el deslizamiento lateral de las ramas, lo que impediría que se enfrentasen sus puntas sujetando el tejido.

    Un saludo

    Dr. López Hervás