Pinzas de amniotomias

Pinzas de amniotomias

Las pinzas son instrumentos metálicos de dos ramas que sirven para aproximar, coger, sujetar, atraer o comprimir. La pinza médica o quirúrgica es un instrumento para realizar estas funciones en las operaciones quirúrgicas.

Las pinzas médico-quirurgirúrgicas tienen antecedentes históricos muy remotos.   Se encuentra pinzas en los descubrimientos de Pompeya, actualmente en el museo de Nápoles, también en excavaciones romanas de España. Pinzas quee encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Museo Romano de Mérida. Museo arqueológico de Sevilla y Museo románico de Úbeda.

Las pinzas que evolucionan lentamente siendo en principio de presión manual y sin artilugio hasta el siglo XVIII que se comienza a introducir anillos prensores en el mango, consistían en un anillo circular que se desplazaba en el mango, de esta forma se comienza a conseguir una presión continua.

Las pinzas evolucionan en el siglo XIX debido fundamentalmente al avance de la cirugía sobre todo por la necesidad de realizar hemostasia, y se perfecciona la forma de fijar la presión mediante una cremallera metálica en el mango.

Pinzas de amniotomias

Se utilizó siempre una pinza cualquiera que tuviera el extremo punzante ya que el amnios es muy fino y se puede romper fácilmente. Se utilizaba cualquier pinza que estuviera en el instrumental ginecológico.

En general un vástago más o menos largo, con mango en forma cilíndrica o aplanada, a veces con mango de tijera y punta fina.

Pinzas de amniotomia