Pinza de garfio de Jacobs

Pinza de garfio de Jacobs

Las pinzas son instrumentos metálicos de dos ramas que sirven para aproximar, coger, sujetar, atraer o comprimir. La pinza médica o quirúrgica es un instrumento para realizar estas funciones en las operaciones quirúrgicas.

Las pinzas médico-quirurgirúrgicas tienen antecedentes históricos muy remotos.   Se encuentra pinzas en los descubrimientos de Pompeya, actualmente en el museo de Nápoles, también en excavaciones romanas de España. Pinzas quee encuentran en el Museo Arqueológico Nacional. Museo Romano de Mérida. Museo arqueológico de Sevilla y Museo románico de Úbeda.

Las pinzas que evolucionan lentamente siendo en principio de presión manual y sin artilugio hasta el siglo XVIII que se comienza a introducir anillos prensores en el mango, consistían en un anillo circular que se desplazaba en el mango, de esta forma se comienza a conseguir una presión continua.

Las pinzas de garfio presentan en su extremo un sistema puntiagudo de fijación

Pinza de garfio de Jacobs

Era una pinza de un solo garfio triangular. Producía daño en los tejidos considerables y la presión era menor por lo que se soltaba con cierta facilidad.

Pinza de garfio de Jacobs

Pinza de Jacobs