Pinza de Bigelow

Pinza de Bigelow

La hemostasia en medicina se aplica desde el principio de la antiguedad, siempre que existiera herida la primera acción es cohibir la hemorragia y el primer metodo era la compresión de la herida. Consiste en la hemostasia primitiva que es la presión con las manos y con los dedos. Mas , tarde fue la compresión externa, comprimiendo el miembro mediantes lazos o vendas; cauterización, cicatrización por fuego, los cauterios y a veces sustancias cáusticas. Posteriormente fue la torsión del vaso, despues vendría la comprensión con pinzas y la ligadura.

Celso en la época romana ya empleaba las ligaduras. Avicena recomendaba el uso de hilo de lino para las ligaduras, se han utilizado hilos de lino, cáñamo, plata, plomo, hierro, tejidos animales (Catgut) tendones de canguro, de ballena y sobre todo seda,  la de coser tejidos aunque se fabricaron en distintos tamaños. El catgut fue desechado hace unos años por la enferdad de las vacas locas y actualmente se utilizan hilos de material organico quimico.

La hemostasia se realizaba ya en el resurgimiento de la cirugia en el siglo XIX mediante tres procedimientos.

1 Por torsion de la arteria como se visualiza en la imagen sin ligar. Que se desechó rapidamente porque muy frecuentemente sucedia nuevamente la hemorragia. La ventaja era que no habia que dejar cuerpos extraños como en las ligaduras y podia existir menos infecciones.

2. Acupresión que era coger el extremo de la arteria y pasarla por delante girando 90º e insertandola nuevamente en la arteria o en el tejido adyacente. Tampoco era definitiva

3. Comprensión con pinzas. Se utilizaban de dos formas. a). Solamente con la compresión y esperando cierto tiempo que se realizara coagulo. b). Pinzando y ligando posteriormente que fue la mas utilizada.

En este ultimo apartado es donde se utilizaba la pinza de Hamilton. Esta es un ejemplar magnficamente conservado.Es original, metálica. Mide 11 cms. Tiene resorte en el medio para que quedase fija.

Este tipo de pinzas se utilizaban varias con lo que el cirujano realizaba la intervencion, ponia pinzas, cohibia la hemorragia y en un tiempo posterior realizaba las ligaduras de las arterias, retiraba las pinzas y proseguia la intervencion con el campo operatorio libre de hemorragias.

Pinza de Bigelow

Pinza de Bigelow

FICHA TÉCNICA DEL INSTRUMENTO

Nombre: Pinza de Bigelow

Especialidad: Cirugía

Autor: Bigelow

Cronología:Siglo XIX

Medidas: 11 cms.

Materiales: Acero

Procedencia: Mercado de antiguedades

Propietario: Tomás Cabacas

 

Fue muy utilizada durante la pimera mitad delel siglo XIX