Palanca de Farabeuf

Palanca de Farabeuf

Las palancas se emplean desde la antigüedad. Los antecedentes hay que remontarnos a épocas muy remotas, se emplearon en la vida cotidiana de la humanidad, en tareas agrícolas, industriales, en medicina, en cirugía de guerra en extraer cuerpos extraños y en intervenciones traumatológicas.

También llamada palanca aprehensora-medidora. Palanca porque su acción principal consiste en imprimir a la cabeza un movimiento de báscula rechazándola hacia la concavidad sacra y bajándola al fondo de la excavación de la pelvis. Aprehensora porque coge la cabeza y la sujeta con fuerza. Medidora, porque inmediatamente después de aplicada señala el valor del diámetro biparietal que es preciso conocer para compararlo con los diámetros pelvianos

Este instrumento servía para pasar la cabeza del feto a la excavación por el estrecho superior.

Se compone de cuatro piezas, cinco con la cuchara de recambio. De las cuatro piezas fundamentales, tres se articulan y funcionan reunidas y constituyen el instrumento propiamente dicho. Son dos cucharas; una fija, la otra con charnela, montadas casi en ángulo recto sobre mangos rectilíneos, que se deslizan el uno sobre el otro, y que se mantienen aplicados por medio de una regla. Esta corre bajo el mango inferior hendido, para dejar pasar el gancho que coge el clavo de charnela de la cuchara anterior. Entre los ganchos, al otro extremo, la regla se engancha, además a la rama superior, con la que va y viene, mientras que el mango de la cuchara posterior se desliza solo entre las dos.

La cuarta pieza es independiente por completo, es el guía enderezador, indispensable para disminuir la inclinación de la cabeza y para guiar la cuchara posterior.

La cuchara posterior corta sujeta con menos solidez que la larga, pero sujeta bien el parietal y su eminencia, deprimiendo con su extremo la región escamosa del temporal. La cuchara larga coge en su ventana, además de la eminencia parietal, la elevación malar que ha rebasado su extremo; cubre con el marco de sus ramas paralélas a la que protege.

Palanca de Farabeuf

Palanca de Farabeuf