Orígenes de la Cirugia. Prehistoria

ORIGENES DE LA CIRUGIA. PREHISTORIA

 

Definición  de cirugía

Cirugía es la parte de la medicina que realiza trabajo con las manos.  Su nombre deriva del griego “cheiros” (mano) y ergon (trabajo).

La cirugía es una rama de la medicina que trata las lesiones, deformaciones y alteraciones físicas que requieren tratamiento manual con o sin instrumentos

La cirugía es tan antigua como la humanidad, desde la existencia del hombre existieron heridas y fracturas y de alguna forma relizaron su tratamiento, probablemente al comienzo solamente con la inmovilización de una forma instintiva o empírica al comprobar que dejando el miembro en reposo se calmaba el dolor y las heridas por compresión también de una forma empírica e instintiva manual para taponar la hemorragias y posteriormente la aplicación de otro elemento, hierbas, polvos, cuero o cualquier elemento que existiera en su entorno.

Prehistoria

La prehistoria comprende el tiempo transcurrido entres los primeros homínidos, homo sapiens que se situa en torno a los 2.000.000-2.500.000 de años hasta la aparición del lenguaje escrito que se  situa en el Oriente Próximo hacia 3.300 a.C. La prehistoria se divide en Paleolítico, Mesolítico, Neolítica y las Edades de los metales (cobre, bronce y hierro)

Cronología de la Prehistoria

 

El paleolítico es el primer periodo de la existencia del ser humano en la Tierra. Los primeros homínidos descendientes losl Australopithecus comenzaron a desarrollar las herramientas o armas para su defensa,  palos o piedra. posteriormente  la piedra con su larga evolución hasta llegar a la edad de los metales donde las herramientos comienza a tener una mayor sofisticació.  El primer antepasado en construir herramientas fue el Homo habilis, que después seguiría el Homo Erectus, Hombre de Neandertal y el Homo Sapiens que es el primer ascendiente del hombre actual

En España tenemos el yacimiento de Atapuerca en la provinica de Burgos que es uno de los mejores del mundo, donde se han encontrado hallazgos arqueológicos, fosiles y piedras de cuatro espcies distitnas de homínidos con son el Homo sapiens de la Sima del Elefante, omo antecessor, Homo heidelbergenss y otra familia de Homo sapiens

Recreación  de la actividad humana en el Paleolítico

Flechas, lanzas, cuchillos, raspadores y amuletos del Paleolítico

Debemos situarnos es estas épocas e imaginarnos la vida tan dura de estos antepasados. El estilo de vida basado en la caza y recolección de alimentos. Vida nómada, en la primera época viviendo en espacios naturales cuevas o grutas. Situaciones tremendamente adversas como  el clima, la geografía, la lucha por la supervivencia,  la caza, la defensa y las luchas tribales  En este escenario existieron heridas, fracturas, contusiones, hematomas, luxaciones, dilaceraciones, hemorragias, etc.. que había que curarlas en principio seria un experto mago o brujo, pero alguien le daría alguna solución al problema y serian con tratamiento manual o con herramientas.  Seria el origen de la cirugía es decir  la medicina que se realiza con el trabajo de las manos

 

CIRUGIA PREHISTORICA

Las heridas se curaban desde tiempo prehistóricos con compresión, y con aplicación de hierbas, teniendo conocimiento en pueblos primitivos con hierbas, polvos, agua y diversas sustancias. Los antiguos egipcios recomendaban la aplicación de carne cruda

En America los pueblos primitivos utilizaron el plumón de aguilucho y la arena. En otros pueblos se llegaron  a utilizar excremenots de animales.

L a otra patología frecuente fueron las fracturas de huesos imaginándose la vida de los pueblos de la Edad de Piedra. Se han encontrado huesos con fracturas curadas que indican que se usaba algún tipo de entablillado, bien con tabillilla, tallos o corteza de árbol. Tambien se utilzó arcilla y empastos  con paja mezclada con claras de huevos.

Karl Jaeger ha realizado estudios sobre restos de huesos prehistóricos que sufrieron fracturas en vida y  refiere que más de la mitad de los casos habían curado de una forma satisfactoria. Estos resultados no se superaron hasta principios del siglo XX.

Las dislocaciones y torceduras también han existido desde los tiempos remotos y se han tratado. Existía el médico/curandero/brujo/mago que mediante maniobras manuales restituía el hueso en la articulación.

También eran practicas antiguas la succión  sobre todo en las picaduras de insectos, mordeduras de  serpientes u otros animales.

La escarificación que puede considerarse como la predecesora de la sangría se ha practicado desde muy antiguo, raspando la zona de daño o dolor con una concha, piedra, en muchos sitios de pedernal y con espinas de pescados.

Las punciones se han practicado desde tiempos prehistóricos a veces para aliviar el dolor o salir el espíritu maligno realizada con una punta de palo, aguja de pescado o punta de piedra.

TREPANACIÓNES

La trepanación es la perforación de un hueso del craneo,  es una de las prácticas quirúrgicas más antiguas.

Folke Henschen, médico e historiador sueco, afirma que en las orillas del rio Dnieper unos cráneos con trepanación oval de 18 mm que los data en el Mesolítico, en la Edad de Piedra Media es decir hace unos 12.000 años. En las excavaciones de Vasilyevica se han encontrados otros craneso con antiguedad de 8000 a 7000 años y  en Alsacion el cráneo de Ensin con dos defedctos parcialmente cicatrizados tienen una cronografia de 5100 años. En el Museo Natual e Lausanne tienen un cráneo del Neolítico, 3500 a. C. trepanado posiblemente con un cuchillo de síles y que se cree que el paciente sobrevivió.

La indicación de la trepanación la mayoría de las veces por un sentido de creencia religiosa para expulsar los espíritus malignos y algunos otros casos por dolor.

 

Existen numerosos casos de trepanación con datos evidentes que tenían tejido calloso en los bordes, lo que demuestra que los pacintes sobrevivieron a la operación y los bordes tienen una forma uniforme y regular bien en forma circular u ovalda y también en pequeños formas cuadrangulres y  triangulares. Se han encontrados cráneos trepanados en Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, España, Ingalterra y en America del Sur.

Cráneo trepanado del Periodo Neolítico que se encuentra en el Copenhagen National Museum de Dinamarca

 

Trepanaciones en la cultura Paracas

Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, entre los años 700 a.C y 200 d.C. Situada al sur del Perú cercana a la costa. Ha sido estudiada por el arqueólog peruaqno Julio C. Tello que tiene estudiado y recogido numerosos craneos con trepanaciones de esta cultura

El Tumi

El Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial, de la cultura Parcas,  que se utilizaba como bisturí, sobre todo en las trepanacions. Tiene una hoja cortante semicircular y es de una sola pieza con la imagen de los tumis en el mango. El meor ejemplar de “Tumi” fue rrobado del Museo Nacional de Antropologia del Perú y parece ser que fue fundido. Despues aparecieron otros tumis y algunos de ellos se encuentran en museos alemanes y colecciones privadas

 

Diferentes trepanaciones de la cultura Paracas

En el Antiguo Egipcio se realizaron trepanaciones a los faraones despues de su muerte por la creencia que el alma abandonaba antes el cuerpo y pasaba a la otro vida

Las trepanaciones han sido realizadas en casi todas las épocas de la medicina. No de una forma habitual pero existen textos médicos, grabados y cuadros históricos,  con indicaciones, técnica e instrumentos para la realización de las trepanaciones.

  • Nicolle Maldonado

    Buenas noches, estoy haciendo mi tesis sobre un tema íntimamente relacionado con el del blog ,quería saber si me podría colaborar respondiéndome unas preguntas ?

  • Hola
    Encantado de poder ayudarte.
    Te pongo mi e-mail para ponernos en contacto y me mandes las preguntas para responderte.
    Mi dirección es: tcabacash@gmail.com