Cesárea del Nacimiento de Esculapio.

Cesárea del Nacimiento de Esculapio. 

Nacimiento de Esculapio por Cesárea.  Puede considerarse la segunda cesárea de la historia porque la primera seria la de su tío Baco.  Algunos textos la consideran el nacimiento de Esculapio la primera cesárea.

La leyenda mitológica refiere que Asclepio era hijo de Apolo y de la mortal Coronis o Corónide.  Apolo se casó con Coronis y la dejó embarazada.  Apolo volvió a Delfos y dejó a Coronis vigilándola por un cuervo o corneja blanco.  Coronis le fue infiel a Apolo  con Isquis hijo de Elato (gobernador de Cilne, monte de Grecia). El cuervo voló hasta Delfos y le advirtió de la infedilidad a Apolo, este castiga al cuervo condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Coronis. Despues de su muerte antes de quemarla extrajo del vientre de Coronis su hijo que era Asclepio. Otra versión dice que la muerte de Coronis fue ejecutada por Artemisa hermana melliza de Apolo mediante una flecha de oro.

Nacimiento de Esculapio.  Grabado en madera de la obra de Alessandro Benedetti. “De re media” del año 1549.

nacimiento-de-esculapio

Apolo que era dios, antes fue héroe de Tesalia. (Grecia). El poeta Pindaro (Siglo VI a.C.) narra los amores de Apolo con Corónide, hija del rey de Tesalia llamado Flegias. La unión de los amantes tuvo lugar en las orillas de la laguna de Beobea en Grecia. Apolo bajo la forma de un cisne dejó embarazada a Corónide y regreso a Delfos, dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco o corneja. En este tiempo Corónide tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato (Gobernador de la región del monte Cilene y conquistador de la Fócida, antigua región del centro de Grecia. La corneja voló has Apolo y le advirtió de los amoríos de Corónide. Apolo maldijo al animal condenándole a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Corónide y antes de que la pira funeraria la incinerase, sacó de su vientre la criatura que sería el futuro dios Asclepio

Esta es la leyenda mitológica y al ser extraído Asclepio por vía abdominal se considera la primera cesárea.

Plato de cerámica de Gubbio (Italia) del año 1534

plato-de-cesarea-de-esculapio

Asclepio o Esculapio

Asclepio en griego y en latín  “Aesculapius” en castellano Esculapio

Asclepio fue considerado el Dios de la Medicina. Se crearon templos o sanatorios en Atenas, Corinto y Pérgamo,. Tambien en otras partes como en Italia y también en España en Ampurias (Tarragona).  Estos templos recibían a los enfermos y en algunos se dormían para sanarse. Los sacerdotes o médicos de estos templos se llamaron “asclepiades”  y parece ser que uno de ellos sobresalió y se llamó Asclepio, se sabe que existió algún médico que se llamara con este nombre.

Se conservan varios templos de Asclepio. Existieron más de 300 en la Antigua Grecia. El mas famoso fue el de Ascleplio en Epidauro. Las primitivas construcciones datan del siglo VI a.C. Fue el templo sanatorio mas grande de la antigüedad y desarrolló una verdadera escuela de medicina.  Era un conjunto de edificios con salas de ejercicios físicos y estancia para enfermos. Tambien se realizaban unos juegos florales, representaciones teatrales, música y deportivos,  cada cuatros años que se llamaban la “Aclepieia”.  El médico mas famosos de este templo fue Hipocrates.

GENEALOGÍA DE ASCLEPIO.  Dios de la Medicina,  en la Antigua Grecia

Zeus, El gran dios mitológico griego,  se casó  con Hera

Zeus y Hera tuvieron dos hijos: Apolo  y  Artemisa  (Hermanos mellizos).

Apolo se casó con Coronis o Coronides

ASCLEPIO . Fue hijo de Apolo y Coronides. Se casó con Epione

Asclepio y Epione tuvieron los siguientes hijos: Podaliro. Macaón,  Higía, Panacea. Yaso. Egle y Aceso

Apolo era hijo Zeus y Hera.  Era Dios, no era mortal. Uno de los dioses mas importantes de la mitología griega y romana.  Era Dios de la luz, de la verdad,de la profecía , de la medicina, de la música de la poesía y de la caza.  Era hermano mellizo de Artemisa.  Era patrón de Delfos y del Oráculo de Delfos, uno de los templos mas famosos de la Antigua Grecia.

Coronis o Corónide era mortal, era hija de Flegias, rey de los Lapita de la región de Tesalia.

Apolo se casó con Coronis y la dejó embarazada.  Apolo volvió a Delfos y dejó a Coronis vigilándola por un cuervo o corneja blanco.  Coronis le fue infiel a Apolo  con Isquis hijo de Elato (gobernador de Cilne, monte de Grecia). El cuervo voló hasta Delfos y le advirtió de la infedilidad a Apolo, este castiga al cuervo condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Coronis. Despues de su muerte antes de quemarla extrajo del vientre de Coronis su hijo que era Asclepio. Otra versión dice que la muerte de Coronis fue ejecutada por Artemisa hermana melliza de Apolo mediante una flecha de oro.

Tambien existe la versión que el rey Flegias viajó al Peloponeso con su hija y durante el viaje Apolo sedujo a Corónide y dio a luz en secreto en la montaña de Mirtio en Epidauro y fue alimentado por el pastor Arestanas.

Estos relatos mitológicos están descritos  por el poeta griego Pindaro (siglo VI a.C.) y en la Iliada de Homero

Apolo confió la educación de Asclepio al centaruo Quirón que vivía en el monte Pelión (Sureste de Tesalia, montes que envuelven el golfo de Volos). El  centauro le instruye en la medicina y en la caza. Interviene en su educación Atenea. Esta le entrega dos redomas llenas de sangre de la Gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenia propiedades para resucitar a los muertos. La Gorgona es una una figura mitológica griega referida a la mujer y a la serpiente,  era una especie de monstruo femenino que tenia un cinturón con dos serpientes entrelazadas como una hebilla.  La Gorgona mas famosa fue Medusa que la diosa atenea la castigó en lugar de cabellos tenia serpientes venenosas

Existe otra teoría que Asclepio fue a curar a Glauco (pescador hijo de Neptuno y de la ninfa Nais) y entró en la habitación una serpiente que mató Asclepio con su vara,  entro otra serpiente que llevaba en su boca unas hierbas que le dio a la serpiente muerte y revivió.  Asclepio  le dio de esas hierbas a Glauco salvándolo de la muerte y averiguando el poder curativo de aquellas hierbas.

Asclepio parece ser que existió y vivió en Tesalia, fue un gran médico , practicó la medicina con gran éxito y le levantaron diversos santuarios en Grecia, en Atenas, Corinto y Pérgamo, ciudad natal de Galeno. También existe un templo de Asclepio en España en Ampurias (Tarragona) y decían que llegó dominar el arte de la resurrección. Devolvio la vida a Hipólito hijo de Teseo (héroe de Ática)

Zeus no estaba muy conforme con la resurrección de los mortales realizadas por Asclepio porque temía que se complicase el orden en el mundo y mató a Asclepio con un rayo.

ORIGEN DE LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA en la Antigua Grecia

Apolo y Artemisa transmiten sus conocimientos al Centauro Quirón (hijo de Saturno)

Centauro Quirón enseña la medicina a Asclepio y a Aquiles. Tambien le enseña la medicina a Hercules y Jasón. Aquiles enseña la medicina a Patroclo su escudero, servidor y amigo.

Asclepio le enseña la medicina a sus hijos Poladirio y Macaón. A su hija Hygea diosa de la Higiene. A su hija Panacea, diosa curativa de todo mediante plantas