Lorenz Heister

LORENZ HEISTER

Nació en 1683 en Bornum y muere en 1758 en Helmstadt

Fotografia de Heister

Estudia en las Universidades de Frankfurt, en Giessen y Wezlar. Se traslada a Ámsterdam donde estudia como aprendiz con los anatomistas y cirujanos holandeses Ruysch y Rau. En 1708 se graduó en la universidad de Harwijk. Realizó práctica con Ruysch. Durante este tiempo fue también cirujano de guerra en la Guerra de Sucesión Española… Posteriormente va a Leiden ampliando sus estudio con Bernhard Siegfrie Albius y Govert Hidloo. Y una temporada estuvo con Hermman Boerhaave para aumentar sus conocimientos sobre las enfermedades de los ojos.

Médico con gran capacidad de observación describe que fue a conocer como operaba un charlatán ambulante en el mercado de Frankfurt. Heister describe la operación con detalla y observó cómo se realizaba y confirmo que el paciente estaba perfectamente curado a las 3 semanas. Asistió también a otra operación de una mujer con un tumor maligno de mandíbula, probablemente de glándulas salivares. También tuvo ocasión de ver operar al más celebra charlatán de la época Taylor habilidoso operando cataratas.

Fue profesor de anatomía y cirugía en 1710 en la Universidad de Nuremberg donde estuvo 11 años

Se trasladó posteriormente a la universidad de Helmstad donde permanece durante 38 años hasta su muerte en 1758

Escribió

“Compedium anatomicum”  Edición de 1726

Heister portada

 

“Chirurgie”. Existen varias ediciones. Estan son portadas de algunas ediciones

Edición en Alemán. Año 1770

  • Heister Aleman

Otra edicion en Aleman. Fechada en 1719

Heister portada 6

Edición en latin. Año 1770

Heister

“Institutiones chirurgicae” publicada en 1750

  • Heister otra portada

 

Siendo la más conocida la “Chirurgie”. Heister conoció 7 ediciones en alemán. 10 en inglés. 1 en latín y también en francés, italiano y holandés

En su obra Chirurgie describe el cirujano:

El cirujano debe tener conocimientos completos o, al menos muy buenos de anatomía y medicina, para que tenga elementos de juicio suficientes para estudiar todas las causas y circunstancia y sacar de ellas sus propias conclusiones”

“En toda intervención quirúrgica hay que preferir el método que exija pocos instrumentos y sencillos a aquel que haya de realizarse con aparatos grandes y difíciles de manejar, casi todos estos se han inventado mas con el ánimo de impresionar que con el de curar”

Fue el primero en describir la apendicitis.

Fue el primero en operar de cáncer con criterios anatómicos de extirpación del tumor. En 1752 realizó la primera tiroidectomía que se tiene noticia, y describe el cáncer de tiroides.

Heister propuso el término de traqueotomía que se llamaba anteriormente broncotomia acuñada por Feyens en 1649