La cesárea en el siglo XVIII

Cesárea en el siglo XVIII

Los hechos mas importantes de las cesáreas del siglo XVIII podemos considerar los siguientes.

-1704. Ruleau en su libro “Traité d`operation cesarienne” se opone a la intervención.

-1707 Pierre Dionis en su obra “Cour d´operations de chirurgie demontrées au Jardin Royal”. Paris 1707. Describe el instrumental y material de sutura. Aunque no recomienda la intervención.

Grabado de “Cours d`operations de chirurgie”. De Pierre Dionis.  

Existe un ejemplar de esta obra en la Biblioteca de la Facultad de Madrid

cesarea-1702

-1722. C. Volter de Stuttgart en su obra “Neuroffnete hebammenschule” reproduce una escena similar a la descrita en la obra de Scultetus.

-1733.  Jaime Alcalá Martínez.  Realiza una cesárea en una mujer viva en Valencia.  Refiere que se le presenta una gran hemorragia.  Moja la herida con vino. Empuja el feto por vía vaginal. Refiere que el feto vive y muere la madre.

-Rey Carlos III publicó una pragmática obligando solo en Sicilia a la cesárea post morten

-1737. Smith, cirujano de Edimburgo. Realiza el 20 de junio de 1737 la primera cesárea de Gran Bretaña.  La paciente era una mujer que llevaba 6 días de parto. Dio a luz un niño muerto y la paciente falleció a las 18 horas.

-1738. La primera cesárea con éxito realizada en Irlanda parece ser que fue realizada por Mary Donally (mujer dedicada asistir a los partos, pero era analfabeta).  La paciente fue Alice O´Neale, tenía 33 años y era la esposa de un granjero de Charlemont, había tenido ya varios hijos.  Dice el texto: “…Ella corto la pared abdominal y luego el útero con una navaja de afeitar y con una incisión de 6 pulgadas de largo en el lado derecho del ombligo, luego suturo la herida con seda y una aguja de sastre. Puso clara de huevo en la herida y la mujer tuvo una buena recuperación y fue capaz de andar una milla el día 27 después de la operación.”

-1742 Ould en su obra “Tratise of midwfery” refiere que la cesárea era repugnante por las muertes maternas.

-1743. Jacques Mesnard, en Paris. En su obra “Le guide des accoucheurs” En un grabado describe la incisión para una cesárea, los instrumentos y apósitos necesarios.

Grabado de “Guide des accoucheurs” de J. Mesnard.  Año 1743

cesarea-de-mesnard-1887-copia

 

-1752. Smellie escribió su tratado de “Tratise” del que se hicieron 9 ediciones en inglés y fue traducido al francés, alemán y holandés.  Respecto a la cesárea dice: “Cuando una mujer no puede dar a luz por ninguno de los métodos descritos y recomendados hasta ahora en partos laboriosos. Si la mujer es fuerte y tiene una buena constitución corpórea es ciertamente aconsejable la práctica de una cesárea y es cuando esta operación deba realizarse; dado que la madre y el niño no tienen otra posibilidad de salvarse, es mejor recurrir a una operación que algunas veces ha tenido éxito que dejar que ambos vayan inevitablemente a la muerte.”

-1753. Jaime Alcalá Martínez, cirujano valenciano, estudio en España, Francia y fue discípulo de Heister.  Ejerció en Valencia y fue presidente del Colegio de Cirujanos. Realizó una cesárea que la relata de la siguiente manera: “Coloqué los asistentes en la forma siguiente. El primero al lado derecho teniendo la mano y pie derecho. El segundo al lado izquierdo para que afirmase la mano y pie izquierdo y entregue la luz y apósitos al tercero. Con esta disposición comencé mi operación, poniéndome en medio de los muslos y con el escalpelo dividí los tegumentos comunes, haciendo una línea longitudinal de unos siete dedos transverso de largo al lado derecho, cuatro transversos cerda de la línea alba en la región hipogástrica entre el pubis y región umbilical; y proseguí dividendo los músculos del abdomen_ es a saber el oblicuo descendente, oblicuo ascendente y el transversal. Luego pasé con tijera corva el peritoneo y de este al útero el que también dividí y limpié con la esponja mojada en vino tibio la herida. Y luego que amanecieron las secundinas, no pudiendo aun salir el feto, por lo encerrado que estaba en el útero y encajado en el hueso pubis, determiné meter mí no por la vía natural y tomando el brazo del feto e impeliendo asía su pecho le obliga a salir por la mencionada cisura. Sacadas las parias, cure la herida, fomentándola con vino tibio y hecha las gastrorrafia, solo sutura la pared abdominal y desligación correspondiente. Quedó tan felizmente la operación que, a más de salir poca sangre, concluida esta, ni una gota vió por fuera ni por via natural.”

-1769. Jean Lebas Moulleron. De Montpellier, Fue el primero en indicar la sección transversa en la operación cesárea. Después de realizar necropsia a pacientes muertas por cesárea, comprueba que todas ellas mueren por hemorragia y el útero está abierto. Recomienda la sutura del útero en la cesárea y fue muy criticado en su época.  Realiza una intervención y sutura con seda, la paciente sobrevive a pesar de infección post operatoria.

-Willan Smellie estaba a valor de la cesárea indicándola en algunos casos y recomendando que la vejiga y el intestino estuvieran vacíos y que la parte inferior del útero estuviera abierta para drenaje.

-1770. Baudelocque en su obra “System of midwifery” definió la cesárea con sus indicaciones: deformidad o esrechez pélvica, embarazo extrauterino rotura uterina, hernia de útero y tumos obstructivos del canal del parto.

-1774 Comenge, catalán, decía que en Manresa los servicios médicos por cesárea eran 10 libras.  Indica también los precios de una consulta, cuatro sueldos. Por parto 10 libras y por extracción de la placenta 8 libras.

–1779 Barlow de Blackburn, Lancasire en Inglaterra. fue el primer medico en hacer la operación con superviviencia materna, aunque el feto murió.

También Se realiza en México la primera operación cesárea en el Nuevo Mundo

-1784 Julio Aitec de Edimburgo sugiere que la operación cesárea se efectúe bajo el agua porque considera perjudicial el aire para las vísceras

1785 Cawley informa del caso de una mujer que se realizó una auto cesárea

1786 William Hunter, tocólogo inglés, sugiera la incisión uterina a nivel del segmento.

Robert Wallace Hohnson fue el primero en recomendar la incisión uterina baja.

-1788 Theodore Etienne Lauverjat pública “Nuevo método de practicar la operación cesárea y paralelo a esta operación la sección de la sínfisis de los huesos del pubis”

-1789, Ventura Pastor, médico cirujano y ginecologo español describe en su obra “Preceptos generales sobre las operaciones de los partos”. Tiene un grabado donde describe una cesárea.  Indica la incisión en el costado derecho. Dibuja los bisturís, tijeras, tubos de drenaje y sutura para su realización.

Grabado de “Preceptos generales sobre las operaciones de los partos” de Ventura Pastor. Año 1769

cesarea-1789

-1793 James Barlow de Blackburn en Lancasire (Inglaterra) realizó una cesárea en mujer viva y con éxito para extraer un feto muerto.

-1794 Jesse Bennet realiza la primera cesárea en mujer viva en EE UU

Antonio Terry realiza la primera cesárea en el Perú, siguiendo las reglas del fraile Josep Rodríguez que la había observado realizar en México

-1798- Esteban Marturia, ginecólogo español, Practicó una cesárea en una paciente muerta y se encontró un feto muerto libre en la cavidad abdominal. Se ha interpretado como un embarazo extrauterino, pero podía tratarse de una rotura uterina.