La cesárea en el siglo XIX

Cesárea en el siglo XIX

-1802 J.C. Stark de Berlín en su obra “Anleitun zum chirugischen verbande”. Describe los vendajes necesarios para una cesárea.

-1805. Federico Benjamin Osiander, profesor de la Universidad de Gotinga realiza una cesárea a través del segmento inferior.

-1809. G.P Micahelis realiza experimento en animales de laboratorio para comprobar que se puede realizar histerectomía después de la cesárea y el animal sigue vivo.

-1813. Schlegal, cirujano de la armada. Realiza la primera cesárea en Dinamarca, por orden de los padres de la paciente que rehusaron que se le realizara un fórceps a la paciente. El niño sobrevivió, pero la madre murió a los dos días por infección peritoneal y parálisis intestinal.

-1820. Maximillian von Rietgen realiza cesáreas extra peritoneal, incidiendo en el abdomen por el lado derecho y llegando a la cúpula vaginal en lugar del útero, operación denominada elitrotomia abdominal. Sin embargo, las pacientes morían por hemorragia

Alfonso Ruiz Moreno, médico español, realiza la primera cesárea abdominal en Venezuela

-1823. Baudelocque realiza también cesárea extra peritoneal le denomino “gastroelitrotomia” con la técnica de Rietgen pero se morían las pacientes por lo que tuvo que abandonar esta forma por los nulos resultados.

  1. James Blundel realizó cesáreas en animales seguida de histerectomía.

-1827. Richmond en Cincinanti realiza la primera cesárea en EE. UU en una paciente primigesta con eclampsia y malformación congénita de cadera.  La madre sobrevivió, pero no hay registro de lo que paso con el niño.

-1834. Greaves, cirujano, realizo una cesárea.

-1835. Wiel realiza cesárea con sutura de útero con seda.

-1840. Godofrey. Realiza cesáreas con alambre de plata y seda.

  1. Pedro González Velasco, Madrid. En su obra “Tratado de partos” dedica un capítulo a la cesárea.

-1856, Malgaigne, Scanzoni y Hasse realizan cesáreas con suturas uterinas abandonadas en la cavidad abdominal.

-1858. Francisco Alonso Rubio, ginecólogo en Madrid. Practicó una cesárea por feto muerto retenido que no consiguieron extraer por vía natural, anestesiada con clorofomo.

  1. Stolz, Cazin, Hariss y Fochier Utilizan seda, crin, alambre de plata, de hierro y catgut

-1868. Cavallini publicó un artículo “Medico chirurgical experiments in the succesful excision of the utrus in certain animals”.  Todos los experimentos los realizo en animales para decir que el útero no era necesario para la vida.  Un editorial de la Revista Medica de la época dijo: “La extirpación del útero abdominal fue una de las operaciones más crueles y no factibles jamás concebida y ejecutada por la mano del hombre, aunque se muestre lo contrario que la extirpación del útero no es fatal en sí misma.”

-1869, Horatio Robinson Storer en Boston realiza una cesárea por un tumor pélvico que obstruía el canal del parto seguida de histerectomía subtotal y anexectomia bilateral, el feto ya estaba muerto y la paciente muerte a los 3 días de la intervención.

-1876 Eduardo Porro, Publica su trabajo “Della amputazione utero-ovarico como complemento de saglio cesareo”, “Amputación del útero y ovario como complemento de la incisión cesara, describiendo la Cesárea que lleva su nombre.

Porro trabajaba en el Hospital de San Matero de Pavía (Italia) en la Sala de Obstetricia. El da 27 de abril de 1876 ingresa en el Hospital la paciente gestante Julia Cavallini, de 23 años de edad, que estaba de parto y tenía una pelvis deforme, la paciente era enana de 1,23 cm de altura con estrechez pélvica secundaria a un raquitismo. Decide realizarle una cesárea, en el transcurso de la operación se le presenta una gran hemorragia y decide pasar un lazo de alambre, denominado constrictor de Cintrat, alrededor del útero y decide realizar una histerectomía y anexectomia.  Exterioriza el muñón y lo sujeta a la piel con dos agujas atravesadas. Porro y sus ayudantes utilizaron el lavado previo de las manos con ácido carbólico y la cavidad abdominal se limpió con esponjas empapadas con ácido carbólico y se colocaron tubos de drenaje en la pared abdominal y en el fondo del Douglas.  Describe el curso clínico post operatorio muy turbulento, pero se salva la madre.

-1878, Peter Muller de Berna, realiza una cesárea a una paciente de más de 72 horas de parto realizó la técnica de Porro, la paciente vivió, pero el niño murió.

-1879 Max Sanger de la Universidad de Leipzig con solo 28 años decide preservar el útero de la madre e introduce la sutura de la pared uterina para corregir la hemorragia.

  1. Tarnier, Francia, realiza una cesárea con la técnica de Porro.

-1880 Taylor en Nueva York realiza una cesárea suturando y la paciente murió por embolia pulmonar.

Robert P. Harris de EE. UU revisó la literatura médica mundial de su época sobre la mortalidad materna de las cesáreas y obtuvo los siguientes datos: Mortalidad materna del 58 % y supervivencia fetal del 86 %.  Toda la casuística estaba realizada con histerectomías subtotal después de la cesárea.

-1881. Simpson en Gran Bretaña ensaya también la cesárea seguida de histerectomía y fallece la paciente de peritonitis.

Harrison en 1881 aconseja la cesárea selectiva, antisepsia rígida y no retornar el muñón uterino al abdomen producía menos infecciones. Control de la hemorragia y el lavado de la sangre de la cavidad abdominal de una manera sistémica. Todas estas consideraciones disminuyeron la mortalidad materna.

Kilian sugiere la incisión en diagonal en la cesárea

Cohheim consideraba mejor la incisión longitudinal en cara posterior.

-1881. Adolf Kehrer introducen con éxito la sutura de plata y ceda para cerrar el útero en la cesárea. Relazando la incisión del útero longitudinal

Max Sanger realiza también la sutura de plata y seda meses después y realizaba incisión transversa en la cesárea. Realiza una primera sutura de plata y una segunda capa con seda para el peritoneo.

-1882 Leopold en Leipsiz realiza la primera cesara con la técnica de Sanger y madre e hijo sobrevivieron a la intervención.

-1882. Kehrer sugirió que la incisión traversa baja en el segmento uterino inferior ofrece menor resistencia a la realización de la incisión.

-1884. Thomas Spencer Wells, Inglaterra realiza la primera cesárea seguida de histerectomía total porque la paciente embarazada tenía un carcinoma cervical invasor.

-1884. Se realizó un estudio, una tabla, recogiendo las intervenciones que se habían realizado en Europa (Austria, Alemania, Francia Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, España, Italia y Rusia con la técnica de Porro. La que más había realizado fue Italia con 53 cesáreas. Se realizaron 134 operaciones, siendo la mortalidad del 55,97.

-1887. Lusk en EE. UU realiza cesáreas con la técnica de Sanger

  1. Lawson Tait de Birmingam modificó la operación de Porro, hizo un asa con un tubo de drenaje y lo paso sobre el útero en la parte baja de la pelvis. Amplia la incisión con los dedos.

-1897 Fritsch sugiere una incisión fundica transversa en la cesárea

-1898 Braun utiliza la incisión fundica transversa sin éxito dada la gran hemorragia.

Truzzi informó de haber realizado 1000 cesáreas seguidas de histerectomía con una tasa de mortalidad del 25 %

Las técnicas de Kehrer y Sanger refieren llegan a obtener resultados del 90 % de supervivencia materna.