«Hitos históricos en anticoncepción». Crónica histórica de los preservativos

«Hitos históricos en anticoncepción». Crónica histórica de los preservativos

Estudio realizado por Dr. D. Miguel Angel Arribas

Editada por laboratorio médico MSD, Univadis

Realiza un estudio sobre la historia del preservativo.

Situa los antecedentes del preservativo en unas pinturas halladas por los arqueólogos en una tumba egipcia, muestran como los hombres usaban en el pene una funda de lienzo probablemente para protegerse de las enfermedades, motivo de adorno o prevenir picaduras de insectos del Nilo. Pinturas datadas 1000 a.C.

Resurge el preservativo como prevención de la sifilis. Gabrielle Falopio celebre anatomista italiano que le dió nombre a las trompas uterinas, discipulo de Vesalio.  Dijo lo siguiente:

«Siempre que un hombre vaya a mantener relaciones sexuales deberia usar un lino pequeño hecho a la medida del glande. Intenté el experimento en 1100 hombres y pongo al Dios inmortal por testigo que ningo de ellos fue infectado»

Relata que Casanova el aventurero utiliano utilizaba medio limon que introducia en la vagina antes del coito y recurria al preservativo que llamaba levita inglesa, ropaje tranquilizante, gorro de seguridad o estuche preservativo.

El nombre puede proceder del medico ingles Condom que fue médico de Carlos ii de Inglaterra y le pidió que le facilitara un método para evitar dejar embarazadas a sus amantes y librarse de enfermedades veneras.  Cree que esto pudiera ser leyenda y el nombre proviene mas bien del latin «condus» que significa recipiente o de «condere» que significa proteger.

Continua con la Historia del preservativo hasta nuestros dias. Alcanzando un auge en los ultimos años como prevención del VIH/SIDA  y tambien como prevención del VPH (virus del papiloma humano)

 

Historia del preservativo 001