Historia del espéculo vaginal

Historia del espéculo vaginal

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas y también se utiliza en veterinaria. La palabra espéculo proviene del vocablo latino “speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.Existen espéculos para explorar los oídos, la nariz,  el ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento propio para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del útero por reflexión de la luz, sobre todo el cérvix o cuello uterino

Los antecedentes del espéculo se encuentran ya descritos en los textos antiguos del Talmud hebreo 1300 a.C. refieren que se utilizaba un trozo de bambú o un tallo de calabaza para averiguar si la sangre procedía del útero o de la vagina. Se utilizaba en las hemorragias de las circuncisiones en niñas. También realizaron estas exploraciones con instrumentos de metal.  Servían más bien como sondas, aunque se utilizaban para averiguar síntomas por la vista.

Los textos más antiguos en los que se menciona el espéculo tenemos que referirnos al “Corpus Hippocraticum” siglo V-VI a.C. que describe su forma, la utilización, colocación de la paciente y ulceraciones de la matriz y flujos vaginales, y describe muy bien la utilización del espéculo rectal.

Celso 27 a.C. describe la utilización del espéculo

Galeno (130 a.C) describe también enfermedades de la mujer y cita instrumentos para dilatar y mirar los genitales femeninos.

Los espéculos romanos de Pompeya fue sepultada por la lava en el año 79 d.C, en las excavaciones posteriores del siglo XIX se encontraron dos magníficos ejemplares del modelo de “speculum magnum matricis”, un modelo cuadrivalvo y un espéculo rectal. Se conservan actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia).

Espéculos romanos de Pompeya

En España se encontró un espéculo, llamado  “Speculum magnum matricis” que fue encontrado por D. Juan  Gragera Alvarado en 1919  en Mérida y lo donó al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde actualmente se encuentra. Se encontró en una tumba en las afueras de la antigua muralla de Mérida. En dicha tumba se encontraron huesos, una gubia quirúrgica, una balanza, el espéculo y una botella, lo que explica claramente que fuera de un medico.

Speculum magnum matricis de Mérida (España)

.Sorano de Efeso (98 d.C.) Relata y  describe minuciosamente como utilizar el espéculo  como hay que calentar el “priapisco” que es el vástago que se introducía en la vagina y cómo suavizarlo con manteca y cómo colocar a la paciente para la exploración.   Cita el espéculo denominándolo la “dioptra”,   nombre que repiten  los autores griegos y posteriormente la escuela de Alejandría.

Arateus y Arquígenes de la Escuela de Alejandria desceben el espéculo y lo refieren en sus obras denominándolos como los griegos “la dioptra”

Aeitus en el siglo VI se refiere al espéculo en su obra médica “Tetrabiblion” y describía también la posición de litotomía.

Pablo de Egina utilizaba distintos espéculos vaginales, cónicos y cilíndricos. Refiere que las valvas podían separase por medio de un tornillo tras su inserción y antes de la aplicación del instrumento se medía la longitud de la vagina.

En la Edad Media la medicina y la ginecología tuvo escaso desarrollo, la asistencia de la mujer al parto se realizaba por mujeres expertas, comadronas con formación empírica, no reglada. No se realizaban exploraciones ni intervenciones ginecológicas y prácticamente no se utilizaran espéculos Albucasismenciona instrumentos para la vagina que eran de boj y de ébano pero eran más bien sondas. Aunque también menciona un espéculo de tornillo que se asemejaba a los antiguos. Como es sabido también los textos árabes están inspirados, influenciados y a veces copiados de los textos romanos y griegos sobre todo a Pablo de Egina muy citado, le llamaban el “egineta”

Espéculo medieval

Pierre Franco, médico, en 1561 describe un espéculo similar a los utilizados por Pablo de Egina.

Ambrosio Paré en 1575, utiliza el espéculo en los cánceres de cuello uterino. Ambrosio Paré. Describe y utiliza un espéculo similar al Magnum matricis  Eran más estilizados los vástagos y más barroco el tornillo y los vástagos de acuerdo con la evolución de la elaboración de los metales en aquella época.

Espéculo de Paré

Johan Sculteto (año 1653)) describe en su obra “Armamentarium quirúrgicum” un espéculo de tres puntos. Se asemeja a los anteriores pero es mucho más simple, menos elaborado. Parece que no fue muy utilizado. Tenía tres puntos que se abrían los laterales mediante presión en el mango. Tornillo central que bajaba el vástago inferior y de esta forma creaba un espacio triangular casi circular, basado en las descripciones de Pablo de Egina.  La utilización parece ser que fue fundamentalmente anal y excepcionalmente para la vagina.

Espéculo italiano

Jacobus Primrose, un escocés que practicaba en Hull (Inglaterra), escribió un tratado sobre ginecología en 1655. Había estudiado en Francia y  conocía la utilización  del espéculo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades uterinas.

Henrick van Roohuyze en 1663 escribió el primer texto sobre ginecología operatoria, que incluía descripciones sobre la operación quirúrgica de las fistulas besico-genitales durante la cual se utiliza un “speculum vaginae” para poder visualizar el sitio de la fistula.

Pierre Diones, médico francés, escribió sobre el speculum matricis en 1724.

Astruc, médico de la Facultad de Medicina de Paris, en 1761 describía la exploración vaginal con el dedo y que podía ser utilizado el “speculum uteri”.

Laurentius Heister en la octava edición de su obra de Cirugía que fue publicada en 1768 contenía tanto la descripción como la ilustración de un espéculo bivalvo que utilizaba para inspeccionar la vagina y el ano.

Los espéculos se desarrollaron fundamentalmente en el siglo XIX y posteriormente, debido al gran desarrollo de la sociedad en general, de la revolución industrial, de los avances y descubrimientos en medicina y con el nacimiento de las especialidades medicas entre ellas la ginecología. Josehp C.A. Recamier lo reiventa y populariza en el año 1801, comienza siendo un tubo, que posteriormente lo realiza cónico, al final le pone un pequeño mango y posteriormente describe una bivalvo.

Espéculo de Recamier

Dupuytren modifica la versión de Recamier y James Marion Sims en 1845 introducía su cuchara de peltre. Mitchel describió un espéculo cónico de cristal y Edadward Cusco en 1859 inventa un tipo de espéculo bivalvo altamente eficaz. Sir Willian Fergusson introducía su espéculo de cristal cilíndrico cortado en bisel y forma de trompeta en la parte exterior. Existen gran variedad de espéculos en este silgo y termina con el de Cusco en 1889 que ha tenido una gran difusión y Collins

 

Espéculo de Cusco

 

James Marion Sims en 1845 inventa un espéculo novedoso, un espéculo en forma de cuchara de peltre (aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo), material maleable. Fue muy famoso, difundio y utilizado durante mucho tiempo.

Espéculo de Sims

En el siglo XX ya se desarrollan los mismos modelos construidos con nueva tecnológica, nuevos aceros. Collins, Goodel  y Hirst en 1918 inventan sus modelos teniendo gran difusión el de Collins. Artur Browen diseñaba una cazoleta de cristal para ser fijada el espéculo en 1928.

Espéculo de Collin

Arthur W. Erskine introducía en 1939 una variedad ampliada para la terapéutica transvaginal con radioterapia.

Jhon Stallwortyh en 1941, añadía iluminación a la hoja inferior en una modificación del especulo de Graves.  Walter introducía el espejo iluminado de Sims.

Espéculo adaptable a base de iluminación

En la década de 1970-1980 se introducen los espéculos de plástico, estériles y desechables. Finalmente se introducen los espéculos aislantes para la utilización del bisturí eléctrico en la amputación y electrocoagulación del cérvix.

Espéculo de plastico aislante