Historia de la Cirugía. Epoca Antigua. Cirugía en el Antiguo Egipto

Historia de la Cirugía. Epoca Antigua. Cirugía en el Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto fue un periodo que desarrolló una gran civilización en el valle del Nilo que está comprendida alrededor del 3.150 a.C y se termina en el año 31 a.C. cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico.

La cultura egipcia como otras comprenden muchos ámbitos de la vida humana y también de la medicina.  Como en otras culturas de la época la medicina es mágico religiosa. El médico es una especie de sacerdote y los dioses causantes de las enfermedades. Los egipcios creían en la inmortalidad del alma y en la resurrección del cuerpo por lo que realizaban las momificaciones, que requerían conocimientos de anatomía y cirugía importantes.

Imhotep

Imhotep que vivió hacia el 2700 a.C. Fue astrónomo, filósofo,  arquitecto, médico y sumo sacerdote fue una especie de primer ministro del faraón. Construyó  una pirámide escalonada en Sakkars que se conserva y una escultura suya. En su época fue muy considerado y venerado que sus conocimientos médicos se transmitieron y fue considerado como una deidad y se reprodujeron su figura en templos y estatuas quee aun se conservan.

Estatua de Imhotep

Existieron otros médicos que se han estudiado como Sachmet que pertenecía a un templo cuyos sacerdotes eran célebres médicos. Nesmeu que fue un médico supervisor general de todos los trabajos médicos.

La cultura egipcia se ha transmitido por sus escritos en jeroglíficos, algunos grabados en  paredes de los templos y en los papiros, que están elaborados de las hojas de una planta de las riberas del Nilo, es el origen del actual papels.

 

Cirugia en el Antiguo Egipto

La cirugía estaba separada de la medicina. Existía médicos técnicos y sacerdotes médicos en una época situada entre 3000 y 2000 a.C.

Se tienen datos y se conservan instrumentos médicos como cuchillos o bisturís de bronce, piedra o hierro. Garfios y martilos que fueron utilizados en trepanaciones. En el Templo de Kom Ombo existe un bajorrelieve con varios instrumentos de cuchillos, garfios y espatulas y alguna ventosa.

Se realizaban entre otras los siguientes:

-Curas de heridas de guerra.

-Sutura de heridas.

-Cauterización de hemorragias, verrugas y heridas con un instrumento al rojo vivo.

-Reducciones de luxaciones de hombro y fracturas de huesos

-Intervención de cataratas

-Trepanaciones

-Circuncisión

-Extirpación de tumores.

-Extracción de dientes y colocación de prótesis hechas con marfil. Cobertura de caries con oro.

-Amputaciones postraumáticas y punitivias por orden judicial, nariz, leguna orejas y mano.

Instrumentos médicos del Antiguo Egipto

 Bajorreiieve egipcio mostrando una intervención quirúrgica en la cara

 

Los papiros

Los papiros son documentos que se conservan sobre la cultura del Antiguo Egipto.

Los papiros están elaborados de las hojas de una planta de las riberas del Nilo, es el origen del actual papel, son los documentos que se conservan de la cultura egipcia. Entre ellos nos referimos a los que tratan de medicina y cirugía

 El Papiro de Ebers.

Lo compró el alemán Georg Ebers que fue un estuidioso de la cultura egipcia.

Este pàpiro  mide 20 metros y según datos que consta en su reverso ha sido datado en el año 1350 a.C.

Contiene  fundamentalmente recetas y un texto de medicina interna. Hay instrucciones sobre cómo curar las enfermedades del estomago y muchas recetas de cosmética. Recoge alrededor de 700 remedios mágicos y medicinales y describe la circulación de la sangre con grandes errores,   conoce perfectamente el corazón y lo concibe como un órgano que produce la circulación de los líquidos en el organismo, aunque sostiene que los vasos del corazón transportan el aire, orina y semen además de la sangre. Tambien tiene una zona que describe enfermedades de la mujer.

No tiene muchas referencias a la cirugía, pero menciona como hay que tratar mordeduras de cocodrilos,  extracción de astillas, tratamientos de heridas, indican sajar hinchazones superficiales.  Describe extirpación de tumores de piel.

 

El Papiro de Edwin Smith

Es un tratado de cirugía. Es el papiro más antiguo que se conoce de Medicina.

El Papiro de Smith se conserva actualmente en la Real Academia de Medicina de Nueva York

Tiene una antigüedad de 1.600 a.C.. similar  al Papiro de Ebers.

Es un texto que procede de los conocimientos anteriores que pueden situarse entre 3000-2500 a.C.  Pertenece al Antiguo Imperio.  Se cree que fue escrito por Imhotep, pero existen evidencias que fue redactado y escrito al mes por tres autores diferentes.

El papiro mide 4,7 metros de largo y 33 cms de ancho.

Describe 48 casos quirúrgicos: 27 con de heridas de cabeza. Lesiones de mama 8 casos. Lesiones de garganta y oído, 6 casos. Lesiones de humero, 3 casos. Lesiones de clavicula, hombro y espina torácica 1 caso cada uno. Describe la anatomía de la zona, diagnostico, tratamiento y pronostico de las heridas.

Fue adquirido por el egiptólogo norteamericano Edwin Smith en 1862 a un negociante de Luxor (Egipto).  Los herederos lo donaron al Museo de Brooklyn y en 1948 transferido a la Academia de Historia de New York.  Fue traducido por Arnold B Luchkardt y James Henry Breasted en Chicago . El papiro fue expuesto en el año 2005 en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y traducido de nuevo por el conservador de dicho museo James P. Allen.

Existen también otros papiros famosos como:

El papiro  de Kahun que se refiere a la ginecología.

El papiro de Hearst que es un formulario médico práctico y el Papiro de Edwin Smith que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce.

GRABADOS DE LOS TEMPLOS EGIPCIOS

Los templos egipcios en algunos existen grabados en sus paredes sobre embalsamientos, tratamientos médicos y particularmente en dos tienen datos sobre cirugía. En el Templo de Menfis se encuentran el grabado más antiguo de cirugía, una circunsición. En el Templo de Kom Ombo se encuentran un bajorrelieve con los instrumentos quirúrgicos de la época.

Templo de Menfis. 

Construido en el año 3100 a.C. Se ecuentra el grabado más antiguo de cirugía, una intervención de ciruncisión.

Circuncisión

La circuncisión es una intervención que consiste en la ablación del prepucio.  Existen dos técnicas el corte dorsal del prepucio, un breve corte longitudinal en la parte superior o la ablación  que se corta un anillo completo del prepucio

Comienza a realizarse en la cultura del Antiguo Egipcio, en principio era reservada solo para los sacerdotes, faraones y corte imperial. Terminó extendiéndose la costumbre para toda la población.  Era necesaria para entrar en los templos. Tambien fue adoptada por otras culturas vecinas entres ellas el pueblo judío que la aprendieron durante el cautiverio.

En el templo de Menfis se encuentra grabado un relieve en una de las jambas de la entrada a una tumba real de una circuncisión. Es la primera ilustración de una intervención quirúrgica

 

Existen varias teorías de sus orígenes.  Seguramente coo conmo un ritual mágica para aumentar la fertilidad o por la creencia que se consideraba mas higienica la circuncisión  Fue aplicada también a los prisioneros de guerra y a los esclavos.

La circuncisión fue adoptada por el pueblo judío y por Mahoma

En la Biblia judía se encuentran las siguientes citas:

“… Esta es la alianza entre Yo y tú descedencia, y debes obedecerla, todos los varones de tu pueblo serán circundidados… Generaciíon tras generación, todos los niños serán circundidados el octavo dia, y también los sirvientes de tu pueblo y los traídos del extranjero, pero todo varón incircunciso será expultado de tu pueblo porque habrá roto mi alianza... “

Génesis, 17: 1-2,   10-14

“ … Haz cuchillos de piedra y vuelve a circuncidar a los niños de Israel. Y Josoé asi lo hizo y el mismo se circuncidó…»

Josué 5: 2-3

Templo de Kom Ombo

Es un templo en Kom Ombo construido en el año 180 a.C. por Ptolomeo VI , en una de sus paredes en la cara inerna del muro posterior se representa una colección de instrumentos quirurgicos

Vista general del Templo de Kom Ombo en la actualidad

Vista de la pared posterior donde se representan la colección de instrumentos quirúrgicos.

Detalle del bajorrelieve del Templo de Kom Ombo de la colección de instrumentos quirúrgicos

 

 

Embalsamientos

Se requira destreza manual para realizar incisiones, extracción de vísceras, vendajes, inyección de sustancias  etc.

La momificaión despues de fallecida la persna el cuerpo era lavado con anua que contená natrón, una sustancia antiséptica.. Despues se iniciaba la extracción del cerebo por la nariz mediante una varillas de bronce en forma de gancho. Posteriormente se rellenaba con aserrin, resina y tiras de lino. También se extraían otras visceras por medios de incisiones en el cuerpo. Al final se vendaba con paños de lino.

Fases de las momificaciones

 

Trepanaciones

La trepanación es la perforación de un hueso del craneo,  es una de las prácticas quirúrgicas más antiguas.

Folke Henschen, médico e historiador sueco, afirma que en las orillas del rio Dnieper unos cráneos con trepanación oval de 18 mm que los data en el Mesolítico, en la Edad de Piedra Media es decir hace unos 12.000 años. En las excavaciones de Vasilyevica se han encontrados otros craneso con antiguedad de 8000 a 7000 años y  en Alsacion el cráneo de Ensin con dos defedctos parcialmente cicatrizados tienen una cronografia de 5100 años. En el Museo Natual e Lausanne tienen un cráneo del Neolítico, 3500 a. C. trepanado posiblemente con un cuchillo de síles y que se cree que el paciente sobrevivió.

La indicación de la trepanación la mayoría de las veces por un sentido de creencia religiosa para expulsar los espíritus malignos y algunos otros casos por dolor.

Existen numerosos casos de trepanación con datos evidentes que tenían tejido calloso en los bordes, lo que demuestra que los pacintes sobrevivieron a la operación y los bordes tienen una forma uniforme y regular bien en forma circular u ovalda y también en pequeños formas cuadrangulres y  triangulares. Se han encontrados cráneos trepanados en Dinamarca, Suecia, Polonia, Francia, España, Ingalterra y en America del Sur.

Fueron realizadas a los faraones para que su alma saliera mejor del cuerpo para alcanzar la otra vida.

También fueron realizadas para ciertas enfermedades mentales y de fuertes dolores de cabeza.