Historia de la Cirugía. Cirugía en la Antigua Grecia

Historia de la Cirugía. Cirugía en la Antigua Grecia

ÍNDICE DEL TEMA

Asclepio o Esculapio

La Iliada de Homero

Hipócrates

 

 

ASCLEPIO O ESCULAPIO

Asclepio en griego y en latín  “Aesculapius” en castellano Esculapio

Asclepio fue considerado el Dios de la Medicina. Se crearon templos o sanatorios en Atenas, Corinto y Pérgamo, Tambien en otras partes como en Italia y también en España en Ampurias (Tarragona).  Estos templos recibían a los enfermos y en algunos se dormían para sanarse. Los sacerdotes o médicos de estos templos se llamaron “asclepiades”  y parece ser que uno de ellos sobresalió y se llamo Asclepio, por lo que pudiera ser que también existieran algún médico que se llamara con este nombre

Estatua de Asclepio que estaba en el templo de Epidauro y actualmente se encuentra en el Museo de Atenas (Grecia)

Se conserva el más famoso templo de Ascleplio en Epidauro. Las primitivas construcciones datan del siglo VI a.C. Fue el templo sanatorio más grande de la antigüedad y desarrolló una verdadera escuela de medicina. El más famoso fue Hipócrates.  Era un conjunto de edificios con salas de ejercicios físicos y estancia para enfermos. También se realizaban unos juegos florales, representaciones teatrales, música y deportivos,  cada cuatros años que se llamaban la “Aclepieia”

Templo de Asclepio en Epidauro

En España en Ampurias Tarragona se ha encontrado un templo en las excavaciones realizadas, es un templo que parece ser que esta datado en el siglo IV a.C que fue modificado en el siglo II a. C. . El recinto estaba formado por tres templos con una cisternas y un pozo. Tambien se conserva una esttatua que puede verse al fondo de Asclepio

Templo de Asclepio de Ampurias. (Tarragona)

 

 

GENEALOGÍA DE ASCLEPIO.  Dios de la Medicina,  en la Antigua Grecia

Apolo fue hijo Zeus, el gran dios mitológico griego

Zeus se casó  con Leto

Apolo  y  Artemisa  (Hermanos mellizos)

Apolo se casó con Coronis o Coronides

ASCLEPIO  se casó con EPIONE

Hijos de Asclepio: Podalirio o Podaliro. Macaón. Higía Panacea.Yaso.Egle y Aceso

Apolo era hijo Zeus y Leto.  Era Dios, no era mortal. Uno de los dioses más importantes de la mitología griega y romana.  Era Dios de la luz, la verdad, la profecía, de la medicina, de la música de la poesía y de la caza.  Era hermano mellizo de Artemisa.  Era patrón de Delfos y del Oráculo de Delfos, uno de los templos más famosos de la Antigua Grecia.

Estatua de Apolo. Se encuentra en el Museo del Louvre (Paris)

Coronis o Corónide era mortal, era hija de Flegias, rey de los Lapita de la región de Tesalia.

Apolo se casó con Coronis y la dejó embarazada.  Apolo volvió a Delfos y dejó a Coronis vigilándola un cuervo o corneja blanco.  Coronis le fue infiel a Apolo  con Isquis hijo de Elato (gobernador de Cilne, monte de Grecia). El cuervo voló hasta Delfos y le advirtió de la infidelidad a Apolo, este castiga al cuervo condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y mató a Coronis. Después de su muerte antes de quemarla extrajo del vientre de Coronis su hijo que era Asclepio. Otra versión dice que la muerte de Coronis fue ejecutada por Artemisa hermana melliza de Apolo mediante una flecha de oro.

También existe la versión que el rey Flegias viajó al Peloponeso con su hija y durante el viaje Apolo sedujo a Corónide y dio a luz en secreto en la montaña Mirtio en Epidauro. Fue alimentado por el pastor Arestanas.

Estos relatos mitológicos están descritos  por el poeta griego Pindaro (siglo VI a.C.) y en la Ilíada de Homero

Apolo confió la educación de Asclepio al centauro Quirón que vivía en el monte Pelión (Sureste de Tesalia, montes que envuelve el golfo de Volos). El  centauro le instruye en la medicina y en la caza. Interviene en su educación Atenea. Esta le entrega dos redomas llenas de sangre de la Gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenia propiedades para resucitar a los muertos. La Gorgona es una  figura mitológica griega referida a la mujer y a la serpiente,  era una especie de monstruo femenino que tenía un cinturón con dos serpientes entrelazadas como una hebilla.  La Gorgona más famosa fue Medusa que la diosa atenea la castigó en lugar de cabellos tenia serpientes venenosas

Existe otra teoría que Asclepio fue a curar a un amigo suyo Glauco y entró en la habitación una serpiente que mató Asclepio con su vara,  entro otra serpiente que llevaba en su boca unas hierbas que le dio a la serpiente muerte y revivió.  Asclepio  le dio de esas hierbas a su amigo Glauco salvándolo de la muerte y averiguando el poder curativo de aquellas hierbas.

Estatua de Asclepio. Se encuentra en el Museo de Copenhague

Asclepio parece ser que existió, vivió en Tesalia, fue un gran médico, practicó la medicina con gran éxito y le levantaron diversos santuarios en Grecia, en Atenas, Corinto y Pérgamo, ciudad natal de Galeno. También existe un templo de Ascleepio en España en Ampurias (Tarragona) y decían que llegó dominar el arte de la resurrección. Devolvió la vida a Hipólito hijo de Teseo (héroe de Ática)

Zeus no estaba muy conforme con la resurrección de los mortales realizadas por Asclepio porque temía que se complicase el orden en el mundo y mató a Asclepio con un rayo.

ORIGEN DE LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA en la Antigua Grecia

Apolo y Artemisa transmiten sus conocimientos al Centauro Quirón (hijo de Saturno)

Centauro Quirón enseña la medicina a Asclepio. También le enseña la medicina a Hércules, Jasón y Aquiles

 

Asclepio le enseña la medicina a sus hijos Poladirio y Macaón. A su hija Hygea diosa de la Higiene. A su hija Panacea, diosa curativa de todo mediantes plantas y líquidos.

Aquiles enseña la medicina a Patroclo su escudero, servidor y amigo.

 

LA ILIADA

La fuente mas antigua de conocimientos griegos son los poemas de Homero, la Iliada y la Odisea,

La Odisea narra la vuela a casa de  Odiseo en latín Ulises.

La iliada narra la guerra de Troya. Los hechos sucedieron en el año 1250 a.C.

La iliada y la Odisea se datan en torno al siglo VIII-VII a.C.  Se atribuyen a Homero que era un aedo, una especie de poeta cantor que recitaba epopeyas,  se discute si tiene uno o varios autores.

En la Iliada existen mas de 250 referencias a actuaciones médicas, de las cuales mas de 50 están referidas a cirugía, heridas tratadas por los médicos Macan y Podaliro, hijos de Asclepio.

..”Nestor sube a tu carro y que Macaón suba contigo porque un hombre médico es quivalente a muchos hombres…”

,,,”El heraldo se acerco con estas palabras. Äpresurate, hijo de Asclepios, el rey Agamenón te llama. Macaón acudió con el heraldo extrajo la flecha y cuando la extrajo, las agudas barbas se rompieron. Le aflojó el brillante cinturón al ver la herida, abosrbió la sangre y luego la calmó con un bálsamo que Quirón diera amablemente a su padre…”

Copa de Sosías. Se encuentra en el Museo Staatliches de Berlín.

Representa Aquiles curando a Patroclo

Aquiles el héroe de la Iliada había recibido estudios de medicina del Centauro Quirón el mismo que enseño a Asclepio y enseña la medicina a Patroclo que es su primo, amigo y escudero. Existen relatos de actos quirúrgicos en cierto pasaje de la Iliada dice

”Patroclo ve a Euripilus que tenia clavada una flecha y la extrae con un cuchillo la flecha del muslo, limpia la sangre negra de la herida con agua caliente. Aplica una amarga raíz calmente del dolor y la hemorragia cesó”

Vasija griega que recrea el tratamiento quirurgico de una herida

De los grandes cirujanos, Podaliro está ahora rodeado por las bandas troyanas y el gran Macaon herido en su tienda necesita ahora los socorros que tan a menudo ha prestado.”

Iiada. Libro II

”Un sabio médio instruido que cura nuestra heridas es más que los éjercitos para el bien publico.”

Iliada libro II cap. 84

 

”Patroclo saca cortando el bidente de acero y estrujando con su mano una raíz amarga, la carne que se cierra deja de arder desde aquel instante, la herida de torturar y la sangre de correr…”

                                                                                      Iliada, libro XI

 Fresco de Pompeya

Enéas es curado por el médic con el bisturí

 

 

 

HIPÓCRATES

Hipócrates, nace en la isla griega de Cos en el año 460 a.C. es una de las médicos más destacados de la Historia de la Medicina,  se menciona como el “padre de la medicina”

Sorano de Efeso,  médico, ginecólogo del siglo II afirma que el padre de Hipócrates fue Heráclites que era médico y su abuelo también.

 

 

Se formó en el templo de Asclepios de Cos por lo que fue considerado un asclepiadea. Realizo su famosa _”Teoría de los cuatro humores” (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema). Describe numerosas enfermedades agudas y crónicas. Enfermedad obstructiva crónica, cáncer de pulmón, cardiopatía cianótica, acropaquia, paroxismo, empiema torácico, neumopatias, enfermedades del recto…  sobre las dietas en las enfermedades aguda, sobre los aires, aguas y  lugares, sobre las epidemias, sobre enfermedades de la mujer y de los partos…

Tenemos su obra más importante el “Corpus hippocraticum” , discutible si fue obra suya solo o de varios autores. Es una colección de 72 obras médicas,  son libros de texto, lecciones, investigaciones, filosófica… y el Juramento hipocrático.

Fue traducido al ingles por el médico escocés Francis Adams en 1849. En España han sido publicadas por la Editorial Gredos. “Hipócrates. Tratados hipocráticos”,  El tomo VII trata solo sobre cirugía y el tomo IV sobre ginecología y el tomo VIII es mas general y trata sobre anatomía humana el parto y el Juramento hipocrático.

Existen numerosos estudios sobre Hipócrates y sus teorías, se encuentran en diferentes tratados de Historia de la medicina, y todo lo escrito en internet.

Hipócrates describe como debe ser y ejercer el cirujano, y define que es la cirugía.

…”La cirugía trata del paciente, el cirujano, los ayudantes y los instrumentos: el tipo y la orientación de la luz; la colocación idónea del paciente y los instrumentos;  la hora, el método y el lugar. El cirujano debe sentarse en un lugar bien iluminado y confortable, para él y para el paciente. Las uñas debe cortarse ralas. El cirujano debe aprender a manejar sus dedos mediante la práctica continua, siendo de especial importancia el índice y el pulgar. Han de moverse bien, con elegancia, deprisa, ágilmente, con limpieza y al momento…”

En este estudio trataremos solamente el aspecto quirúrgico de los escritos hipocráticos.  el “Corpus hipocrático”  en 17 grandes tratados, pues 8 de ellos son estrictamente quirúrgicos entre ellos comprenden los siguientes:

-Lesiones de la cabeza. Fracturas de huesos del cráneo realizaba trepanaciones. Utilizaba una sierra tubular, que la describe Celso en el siglo I con el nombre de modiolus . Hipócrates cita las diferencias entre los huesos de los niños y de los adultos, dice textualmente.

…· Si el hueso queda desnudo de carne, se debe esperar y examinar para descubrir lo que es fácil ver y apreciar si el hueso está solo, debemos dar salida a la sangre perforándolo con un  pequeño trepano y observando las mayores precauciones, pues el hueso de los sujetos jóvenes es más delgado y más superficial que el de las persona de edad..”

…”Al trepanar sacareis con frecuencia el trépano por el calor del hueso y sumergiereis en agua fría, porque calienta y seca el hueso y lo quema. Debéis aserrar el hueso de una vez hasta la meninge, con un trépano dentellado y examinareis con una sonda specillum ….”

-Las fracturas, se usaron tablillas y hasta vendajes encerados que daban fijeza como hoy se hace con el yeso. Realiza instrucciones para la suspensión de los miembros fracturados. Habla de canales y cabestrillos,  resecaba con mucho cuidado los extremos de los huesos que salían de las fracturas complicadas.

 

-Las dislocaciones  se ajustaban y reducían con el mayor cuidado, haciéndose la extensión y contra extensión con ingeniosos aparatos, entre ellos el banco y la escalera para dislocaciones y fracturas. Todas las dislocaciones que pueden presentarse en el cuerpo humana están descritas con cuidado y una seguridad admirable, así como diferentes métodos de reducción de cada una.

Banco de Hipócrates.

Es una recración del banco de Hipócrates segun la descripcion que existe en el Corpus Hipocraticum

-Las ulceras realiza tratamiento con cataplasmas y realiza minuciosas descripciones de cómo prepararlas. Utiliza linaza, hojas de gordolobo, sedum o siempreviva, malva, vino y aceite. También empleaba el alumbre, el roble y, el vinagre la hiel, sulfato de cobre, arsénico, zinc, y plomo.  Usó el “agua de alquitrán crudo”,  que posteriormente fue descrita como una resina por Dioscórides y es una aproximación al acido fénico descrito por Lister que fue el principio de la antisepsia.

-Describe y trata las ulceras, las heridas y las fistulas

-Practicaba la paracentesis en las hidropesías abdominales

-Hemorroides y fistula de ano. Hipócrates dedica un tratado entero a las hemorroides y describe la enfermedad, menciona las causas, enumera los diferentes modos de tratamiento,  y dice

…” la incisión, la excision, la sutura, la ligadura y la aplicación de medios putrefaciantes l ano son todas cosas formidables, aunque después de todo no van acompañadas de perjuicio…”

Barorrelieve del templo de Asclepio.

Se visualizan los instrumentos qurúrgicos griegos

 

Utiliza el cauterio, en el Corpus Hipocrático realiza la siguiente descripción:

…”Tomad los hierros calentados al rojo y quemad la almorrana hasta que se seque y hasta que no quede parte alguna, y quemad de modo que no quede ninguna hemorroide sin que se haya quemado, pues debéis hacerlo con todas…”

…”Cuando se aplica el cauterio se sujetará la cabeza y las manos del paciente de modo que no pueda moverlas, pero debe gritar, porque así el recto saldrá más afuera”

…”En  las lesiones más altas introducir una cánula y un hierro que ajuste exactamente, e introdujo el tubo en el ano, se pada por el  hierro caliente al rojo y se saca con frecuencia de modo que la parte pueda soportar el mayor calor, que no resulte ulcera de la calefacción y que puedan curarse las venas secas…”

El recto se exploraba con un espéculo rectal. Se conserva un modelo original en el Museo Nacional de Nápoles de las ruinas de Pompeya. Dice Hipócrates

…”Si el condiloma esta mas alto, podéis examinarlo con el especulo y tendréis cuidado de que no os engañe, pues cuando se abre pone llano al condiloma con las partes que le rodean, pero cuando se cierra vuelve a presentarse el tumor derecho…”

Bajorrelieve del templo de Asclepio de Atenas

Se visualiza instrumentos quirúrgicos

…”

-Describe tratamientos para los pies torcidos y los enderezaba con vendajes espaciales y el uso de zapatos de cuero duro y plomo.

-Realiza incisiones en la pared torácica e inserta un tubo para drenar el pus en los pulmones, el llamado “empyma pleurae”.

-La vejiga se exploraba con sondas para descubrir cálculos, se practicaba la litotomía.

-Se amputaban los miembros gangregados y destrozados.

-Se extasían fetos muertos del útero por medio de instrumentos.

-Se practicaba la sangría y la escarificación.

-Se empleaban tratamiento con ventosas de cobre.

 

Bajo relieve votivo del Templo de Asclepio en Epidauro

Es un bajorrelieve en agradecimiento por una curación. Las dos figuras de los extremos son dos ventosas grandes de bronce, tambien se visualizan bisturís, espatulas y sondas, instrumentos quirrugicos griegos.

-Describe Hipócrates el empleo de los supositorios.

…”Si queréis efectuar la cura con los supositorios, tomad la concha de un jibia, una tercera parte de plumbagina, betún, alumbre, un poco de flor de cobre, hiel, un poco de cardenillo agregando un pequeña cantidad de cebada hervida y formando un supositorio oblongo que estará aplicado hasta que lo separéis…”

Los aforismo que son sentencias breves sobre decisiones en medicina, existen varios dedicados específicamente a cirugía.