Historia de Cirugía. Epoca antigua. Mesopotamia

HISTORIA de la CIRUGIA. EPOCA ANTIGUA. MESOPOTAMIA

Mesopotamia fue una zona situada en el Oriente medio, en las orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Fue la cuna de la civilización actual, comprende un periodo de unos 4000 años a. C. Los sumerios gobernaron 2000 años y posteriormente los amoritas, asirios, acadios y posteriormente fueron invadidos por los persas.  Desarrollaron una gran cultura en agricultura, ganadería, arquitectura, metalurgia, astronomía, medicina…  y también inventaron la escritura en principio en tablas de arcillas para contar y describir que se denominan pictogramas, dibujos formados por líneas y posteriormente desarrollaron la escritura cuneiforme.

Mapa de Mesopatomia

Escritura cuneiforme y las puntas para grabar

Tabla de arcilla original de escritura cuneiforme

La medicina estuvo muy desarrollada en estas culturas, prueba de ello es que de las 30.000 tablas de arcillas encontradas 800 tratan de medicina.

En el Museo del Louvre de París se encuentra el sello de un médico, llamado Urlugaledin, que vivió hacia el 2300 a.C es considerado el primer cirujano del mundo, su sello muestra dos cuchillos, junto con dioses y plantas curativas

CODIGO DE HAMURABI

Es un código de leyes que realizó el Rey de Babilonia Hammurabi que nació en 1722 a.C y murió en 1686 a.C.

Actualmente se encuentra una pieza magníficamente conservada en el Museo Louvre de País

El código fue creado en el año 1760 a.C por el Rey Hammurabi que al comienzo dice que le fue dictado por el dios Shamash (Dios de la Justicia). Está escrito en acadio. El rey ordeno que se pusieran copias de este código en las plazas de la cada ciudad de su reino.

Codigo de Hamurabi en la sala de exposición actual del Museo del Louvre de París

Detalle de la escritura del Codigo de Hammurabi.  (Imagen ampliada) para ver la escritura cuneiforme en la piedra de diorita

Es un código que contiene las leyes dictadas por Hammurabi. Tiene 282 leyes o articulos. Faltan los números 69 al 99 y el 110-111, Son leyes que recopilan códigos anteriores y dictan normas sobre la jerarquización de la sociedad, el matrimonio, los esclavos, las propiedades. Etc. Leyes basadas en las costumbres de la época inspirados en la Ley de Talión

El Código fue descubierto en 1901 por Jacques Morgan en la ciudad de Susa, (Actualmente Juzestán. Irán) Lo llevaron a París donde el padre Jena Vincent Scheil lo tradujo el código al francés.

El Código de Hammurabi está grabado en una estela de diorita de 2,25 metros de altura. En la zona superior esta representado Hammurabi en bajorrelieve de pie, delante del Dios de la Justicia y del Sol en la Mesopotamia de entonces, el dios “Smash”

Parte superior del Codigo de Hammurabi donde puede verse a Hamurabi de pie y el Dios Smash

Con respecto a la cirugía tiene 6 articulos que son los siguientes:

 LEYES CON RESPECTO A LA CIRUGIA DEL CODIGO DE HAMMURABI

Ley 218: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos.

Ley 219: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce e hizo morir al esclavo de un muskenun, dará otro esclavo equivalente.

Ley 220: Si operó una catarata con el bisturí de bronce y ha destruido su ojo, pagará en plata la mitad de su precio.

Ley 221: Si un médico curó un miembro quebrado de un hombre libre, y ha hecho revivir una víscera enferma, el paciente dará al médico cinco siclos de plata.

Ley 226: Si un cirujano, sin autorización del dueño de un esclavo, ha sacado la marca de esclavo inalienable, se le cortarán las manos, (según Scheil es peluquero, no cirujano.)

Ley 227: Si un hombre engañó a un cirujano y si él (el cirujano) ha sacado la marca del esclavo inalienable, este hombre será muerto en su puerta y se lo enterrará. El cirujano, que no ha actuado a sabiendas, jurará y será libre.

 

Se menciona al cirujano, al bisturí de bronce, operación de cataratas, curación de un miembro y la regulación de la actividad quirúrgica con sus honorarios y penalizaciones.

El CodiGo de Hammurabi demuestra la existencia de la cirugía en Mesopotamia, probablemente con una actividad y procesos concretos y limitados  teniendo en cuenta la medicina existente en esta época.

En Nínive (Mesopotamia) se han encontrado instrumentos quirúrgicos de bronce, sierras e incluso trépanos especialmente construidos para las trepanaciones, y bisturís con piedra obsdiana.

Se mencionan en algunas tablas de arcilla descripcion de intervenciones de hernias y de extracción de calculos biliares.