Hermann Boerhaave

Herman Boerhave (1668-1738).

Fué médico, humanista, matemático, quimico y botánico destacando en todas estas materias. Nació en Voorhut (Holanda), un pueblo pequeño cercano a Leiden, dede pequeño siempre le interesaron los estudios y destacaba sobre todo en el lenguaje y gramatica . En 1684 inició estudios eclesiasticos, se matriculó en Teologia y Filosofia en la Universidad de Leiden, estudia religion, filosofia y letras clásicas latin, griego, hebreo y caldeo. En 1687 realizó estudios de Matemáticas y dió clases de estas en la universidad. Posteriormente interesandose por la medicina, comenzó de una forma autodidacta leyendo a los médicos clasicos Vesalio, Bartholino, Falopio y sobre todo a Hipocrates, sus conocimientos perfectos del latin y del griego le permitian estudiarlos en las fuentes originales

Durante el tiempo de sus estudios medicos  realizo estudios de Quimica y de Botánica, ciencias en las que se convirtió tambien en un experto. Realizó un cuidadoso examen de todas las plantas de la Universidad de Leiden.

Termina sus estudios de medicina en 1693 en la academia de Hardewijk y su tesis doctoral fue «De utilitate explorandorum excrementorum in aegris, ut signorum» (Sobre la utilidad de explorar los excrementos en los enfermos como signo de enfermedad)

Posteriormente vuelve a Leiden y abandona la carrera eclesiastica dedicandese completamente a la medicina. En 1701 es profesor de Medicina de la Universidad de Leiden en la asignatura «Institutiones medicae»  que comprendia fisiologia, patologia y terapeutica médica. Comienza su fama como profesor por lo interesante y novedoso de sus clases, introduce los clasicos sobre todo a Hipocrates pero con un sentido critico y creando conocimientos nuevos. Su fama crecia, venian muchos alumnos de otras ciudades para estudiar con él,  sus clases terminaban con aplausos de los asistentes.

Herman Boerhaave

 

En 1707 publicó «Institutiones Medicae» que era un tratado o libro fundamental de esta asignatura en las facultades de Medicina de la época y que era todas las clases impartidas sistematicamente recogidas en esta obra.

En 1708 pbulica «Aphorismi de congnoscendis et curandis morbis» (Aforismos sobre el diagnostico y la curación de las enfermedades»  Esta obra se publica en España en 1788 traducida del frances por Juan Galisteo y Xiorro. Profesor de Medicina en Madrid..

De esta obra tengo en mi bibilioteca los Tomos II, VI y VII completos y originales

 

 

La portada es de piel de vaca y en el lomo esta inscrito «Aforismos de cirugia»

Estos tres libros tienen los siguientes grabados originales encuadernados en las hojas finales de cada tomo. Grabados de 1708 que son reproducidos  en la edición española de Madrid de 1784 de la obra original.

Artilugios pra el tratamiento de las malformaciones de labio.

Aparato ortopedico para las amputaciones de piernas

Tratamiento y abordaje quirurgico de la rodilla

Aparato ortópedico de la mano

Extirpación de polipos vaginales. Aparato para la estrangulación de los mismos

Tumoración vaginal. Polipo o mioma parido en vagina

Tratamiento qururgico de las tumoraciones del utero

i

Tumoración ginecologica. Mioma

 

Los aforismos de cirugia recogen todo el conocimiento de la época sobre la cirugia, realizando un estudio restropectivo critico de lo existente de los autores clasicos como Hipocrates, Galeno y Areteo. Aplica y analiza lo anterior con los grandes conocimientos que poseia de Anatomia y de Quimica e introduce las observaciones que ha realizado. Esta obra fue editada y difundida en casi toda las naciones e idiomas europeos, incluso se editó en turco y árabe.

Boerhaave fue nombrado rector mágnifico en la Universidad de Leiden.En 1728. Profesor de Quimica y en 1732 publicó «Elementae Chimicae» (Elementos de quimica).

Describió y definió el Sindrome de Boerhaave que es la ruptura espontanea del esofago. Lo descubrió en la autopsia que le realizó al Baron J van Wassenaer, Almirante de la flota Holandesa qué murio despues de haber sufrido un fuerte dolor abdominal y torax después de vomitar una copiosa comida. Describió el aura que precede a la hidrofobia. Detalla datos y signos nuevos en la pleuresia. Demuestra que la viruela aparece exclusivamente por contagio. Utiliza el termómetro de Fahrenhet en su clinica y le transmite a sus discipulos la importancia de su utilización.

Fue un hombre religioso, se retiraba a rezar y meditar una hora diaria. su principal biógrafo Samuel Johnson dice que fue un hombre cariñoso, con conversacion humoristica y graciosa, modesto, pero no timorato ni pusilámine. Sabia ser firme sin rudeza. Le gustaba cabalgar, trabajar la tierra, caminar y tocaba el violin.

Murió en 1738 a los 70 años de la evolución de la enfermedad de gota que padecia desde años anteriores.

Fue un hombre excepcional destacó en todas las materias que estudió medicina, quimica y botanica.  Médico que adquirió fama en todo el mundo de entonces. Tuvo discipulos brillantes como Haller, Gaub, Cullen y Pringle. Sus obras fueron difundidas por todas las universidades europeas por lo que tuvo una gran influencia médica en todo el siglo XVIII.

 

 

  • Alberto González Terry

    Muy interesntate este articulo Dr Tomas. ¿va a subir mas imagenes del libro? gracias

  • tcabacas

    Muchas gracias por tus elogios
    En cuanto a imagenes solo tiene las que ya he puesto. Solo tiene esos grabados en su hojas finales, lo demas todo es texto.
    Voy a rellenar con más libros el apartado BIBLIOTECA. Quizás mas adelante comentaré algunos temas de su interior.
    Si te gustan estos temas visita el Blog des el INICIO y entra en las diferentes categorias de la portada.

  • Pingback: “Consultationes medicae…” de Herman Boerhaave. | Tomás Cabacas()