Grabado de la portada de Galeno. Año 1625

Grabado de la portada de Galeno. Año 1625

Galeno 001

Portada de la obra “Opera”. Editada en Vencia. Año 1625

GALENO

Nació en Pérgamo. Año 130 d.C.

Escribió más de 400 tratados médicos. Han desaparecido muchas de sus obras pero se han conservando bastantes. No realizó innovaciones de la cirugía y probablemente no la ejerciera mucho. Estudió en Pérgamo con Estraconio y Sátiro ambos seguidores de Hipócrates. Viajó a las escuelas médicas de Esmirna, Corinto y Alejandría.

En el año 162 se trasladó a Roma y al principio fue medico de gladiadores. Este aspecto de su vida profesional tuvo que ejercer la cirugía por razones de su cometido, trató pues de heridas, fracturas, luxaciones etc… En esta época en Roma no estaban permitidas las autopsias y sus estudios se basaron en la disección de animales y como es natural cometió errores… Entre los errores que perduraron fue que Galeno que la supuración de las heridas era imprescindible para curar las heridas, este criterio perduro hasta el siglo XVIII.

Galeno con Hipócrates son las figuras supremas de la medicina, sus ideas dominaron la medicina durante 500 años.

En Cirugía.: Describe tratamiento de ciertas luxaciones nuevas. Utiliza el trepano para perforar el esternón en los casos de empiema o de abscesos de mediastino. Aconseja la ligadura de las arterias en los casos en que no pueda cohibirse la hemorragia por otros medios. Describe el arte de los apósitos. Utilizaba el banco y otras maquinarias para el tratamiento e las fracturas y las dislocaciones.