Gancho obstétrico de Ramsbotham

Gancho obstétrico de Ramsbotham

El gancho es un instrumento quirúrgico formado por un tallo curvado en su extremo. En obstetricia se hace uso de un gancho romo cuya extremidad termina en oliva para enganchar el pliegue de la ingle y sacar las piernas de feto en los casos de presentación de nalgas. Se emplea un gancho puntiagudo para extraer las diversas partes del fecho hecho pedazos por la cefalotripsia

Los ganchos fueron tomados probablemente de los aparatos comunes para la extracción de la actividad doméstica laboral o industrial. Muchas veces se utilizaron simplemente un instrumento o vástago metálico donde se le curvaba su extremo y este más o menos puntiagudo para la extracción de algún objeto; elementos utilizados en la extracción de  cuerpos extraños y también en cirugía de guerra.

Las referencia antiguas del gancho algunos autores la sitúan en el bajo relieve del templo egipcio de Kom Ombo donde en una de sus paredes se refleja una escena obstétrica y los instrumentos esculpidos en las paredes entre otros son unos ganchos y unas cucharas ovoides que se asemejan un poco a las palancas o las espátulas, podrían ser que utilizaran algún instrumento para extraer fetos probablemente muertos, estos bajorrelieves datan de 3000 a.C.

Los ganchos debieron coexistir con los perforadores o basiotribos. En los partos difíciles cuando el feto moría existía la necesidad de extraer el feto para evitar la muerte materna.

Hipócrates describe un instrumento prensador capaz de extraer el feto muerto.

Sorano de Efeso (138-98 a.C.) señala el uso de 7 instrumentos extractores para fetos muertos.

Pablo de Egina aconsejó el empleo de instrumentos accesorios para extraer el feto.

Aetius, empleaba dos ganchos para extraer la cabeza del feto muerto desde lados opuestos

Los ganchos debieron coexistir con los perforadores o basiotribos. Partos difíciles cuando el feto moría existía la necesidad de extraer el feto para evitar la muerte materna.

Mauriceau utilizaba ganchos con punta cortantes.

Avicena, que  habla de pinzas o tenazas  y ganchos para la extracción del feto. Instrumentos para reducir la cabeza y extraerla, instrumento para el feto muerto y tiene dibujos de los mismos en su obra. “Al Tasrif”.

Ambroise Paré, siglo XVI, empleaba una especie de pinzas con dientes puntiagudos para extraer fetos muertos y diseño unos ganchos  romos para la extracción fetal

Gancho obstétrico de Ramsbotham

Era un gancho que terminaba en un círrculo abierto. Mango fuerte que terminaba en forma esférica

 

Gancho de Ramsbothan