Exposición: “El traje médico a través de los tiempos”

Exposición: “El traje médico a través de los tiempos”

 

Tiempo de la Exposición:  Diciembre 2018. Enero y Febrero 2019.

Horas:  Martes a Sábado de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. Domingo de 11 a 14

Lugar: Museo de Historia de la Medicina en Zafra

Comisario de la Exposición:  Tomás Cabacas

El médico siempre ha tenido distintivos específicos en el ejercicio de su función y principalmente en su vestimenta. Tenemos conocimientos a través de la historia mediante textos, cuadros, esculturas, dibujos, grabados… etc.  En la época egipcia el médico utilizaba un vestido blanco corto similar al usado por los sacerdotes que le otorgaba un sentido de autoridad y respeto místico. Durante la era griega y romana utilizaba una túnica o toga de algodón blanca.  En la Edad Media se utilizaron túnicas negras sobre todo en las epidemias en consonancia con el sufrimiento y la muerte. En el siglo XIX se comienza a utilizar la bata blanca en los laboratorios y comienzos del siglo XX se introduce en los médicos como símbolo de limpieza y asepsia.

La exposición “El traje medico a través de los tiempos” consta de dos colecciones de láminas originales distribuidas por los laboratorios Roche y Erba a los médicos españoles.

El laboratorio Roche fue fundado por F. Hoffman La Roche que creó su laboratorio en Basilea (Suiza) en 1896 que se expande por toda Europa.  En España en la década de 1950-1960 editaron una colección de 11 láminas de 20 por 14 cms en “Gráficas Valencia” con publicidad de sus productos farmacéuticos que fue muy difundida entre los médicos españoles.

El laboratorio Erba fue fundado en 1853 por Carlos Erba en Milán. Le encargaron al pintor Vsevolode Nicouline un estudio de la indumentaria medica basándose en documentos e iconografía de la época y editó una colección de 10 láminas en color de gran formato, 35 por 24,5 cms, sobre el traje médico. Se editaron colecciones en español, italiano y francés distribuidas entre los médicos con publicidad de los productos farmacéuticos de este laboratorio alrededor del año 1950. Se conservan pocos ejemplares y muy pocas colecciones enteras. En la exposición actual se presenta la colección completa.

Vsevolode Petrovic Nicouline nació en Odessa (Rusia) en 1890. Estudió Bellas Arte y fue dibujante, ilustrador, pintor y escenógrafo. Se trasladó a Génova (Italia) en 1920 y se casó con la condesa Aida Bossalini desarrollando su actividad en esta ciudad. Realizó trabajos de dibujos, acuarelas y xilografías para las principales editoriales italianas de Mondadori, Principato, Tréveris y Bemporad. Fue ilustrador de cuentos para niños y trabajos publicitarios. Ilustrador de la Revista “El Siglo XX” y la revista “Mammina” del editor Lar.