Estetoscopio de Ferguson verde

El estetoscopio de Fergusson verde

El estetoscopio es un instrumento cilindrico de madera o metal descubierto por Laennec para facilitar la auscultación monoauricular de los sonidos cardiacos y respiratorios y posteriormente utilizado tambien para la auscultación de los sonidos en otras partes del cuerpo. Consta de un cilindro o tronco de cono hueco, que se apoya en la superificie corporal, unido a un disco circular, sobre el que el explorador apoya la oreja para practicar la auscultación mediata. Fue el precedente historico de los modernos fonendoscopios biauriculares.  Estos fonfendoscopios comenzaron para la auscultación del corazon y pulmonar, pero su utilizacion final fue para escuchar los latidos fetales.

El fonendoscopio es biauricular se diferencia en: 1. El estetoscopio es monoauricular. Tubo rigido. 2. El fonendoscopio es cuando se introduce las gomas y las dos olivas o botones auriculares perforados que se introducen en los oidos.
En resumen el fondendoscopio es el estetoscopio mas perfeccionado y la audición es biauricular.
La preferencia de llamarlo estetoscopio o fonendoscopio depende de la zona geográfica, en casi oda America se usa preferentemente la forma de “estetoscopio” y En España, Chile y Colombia, en cambio, es frecuente distinguir entre el antiguo estetoscopio y el moderno fonendoscopio biauricular.

El estetoscopio fue inventado por Laennec en 1816

Imagen de la utilización del estetotoscopio

 

Estetoscopio de Fergusson verde.

Es un estetoscopio similar a los ultimos diseñados por Laennec y otros autores como Piorry, Hope, Elliatson, Willianm, Hill, Pajot, Pinard… etc..   Existieron muchos modelos similares

El estetoscopio de Ferguson es mas estilizado mas fino y mas largo

Existe una gran controversia con la autoria de este estetoscopio, he encontrado dos autores diferentes y en mu

chos textos no se definen quien fue su autor. Se menciona Fergusson pero en aquella época había dos medicos britanicos con nombres similares.

-Sir William Fergusson, destacado cirujano que estudió en la Universidad de Edimburgo y fue cirujano en el Hospital Real de Edimburgo donde el estetoscopio estaba en uso en este momento. Escribrió un libro sobre la cirugia y los instrumentos “Sistema de Cirugía Práctica” en 1842 donde menciona el uso del estetoscopio. Fue un cirujano muy famoso en su época.

-Dr. Jhon Creey Ferguson, era un médico irlandés también estudió y ejerció en Edimburgo. Fue amigo de William Stokes que era un experto en auscultación y escribió sobre este tema su obra “Stetoscopy”. Crey Ferguson estuvo en Paris con Laennece y Kergaradec que fue el primero en utilizar el estetoscopio en la auscultación fetal. Publicó en 1830 “Auscultación unequivical de pregnancy”.  Y varios articulos defendiendo el estetoscopio en la auscultación fetal. Pero no hay constancia que diseñara un estetoscopio.

-Existe en esta época un fabricante de instrumentos llamado David Ferguson en Londres, que muestra un estetoscopio igual en una Exposicion Internacional en Londres en 1862

-El famoso fabricante de Nueva York George Tiemman en sus catalogos fabrica un estetoscopio que le denomina Ferguson (Con una sola s)

.En los textos y catalogos ingleses se le atribuye a Fergusson, fue de fama y autoridad mas reconocida que los otros autores. Fue distinguido y nombrado “Sir” en Londres

 

Estetoscopio de Fergusson en verde.

FICHA TÉCNICA DEL INSTRUMENTO

Nombre: Estetoscopio de Fergusson

Especialidad: Obstetricia

Autor: Fergusson

Cronología: 1900

Medidas: Longitud 17 cms.  Pabellón auricular 5,5 cms. de diametro. Extremo de audición 4 cms de diametro

Materiales: Madera pintada de verde

Procedencia: Manuel Mártinez Marin

Propietario: Tomás Cabacas