Espèculo Siglo XVI. Modelo 2

Espèculo Siglo XVI. Modelo 2

El espéculo es un instrumento destinado para explorar las cavidades humanas.

La palabra espéculo proviene del vocablo latino “Speculum” que significa espejo y del verbo “specere” que significa “mirar a”.

Existen espéculos para explorar los oídos, el ano y la vagina

El espéculo ginecológico es un instrumento específico para dilatar la vagina y conocer las alteraciones del cérvix o cuello uterino

La Historia del espéculo vaginal debemos remontarnos a la medicina greco romana, Hipócrates siglo V a.C describe su forma y utilización. Los espéculos romanos de Pompeya y el “Speculum magnum matricis” de Mérida son testigos de su existencia en esta época… Existieron también en la  Edad Media y siglos posteriores.   En el siglo XIX adquieren un gran desarrollo y expansión hasta la época actual que con el desarrollo de la nuevas técnicas industriales se construyen de plástico y de un solo uso, aunque coexisten modelos metálicos en acero inoxidable para las intervenciones quirúrgicas ginecológicas.

Especulo del Siglo xvi

En el Silgo XVI se inicia una nueva época histórica.  La etapa medieval en España se termina con la toma de Granda por los Reyes Católicos, el descubrimiento de America y el nacimiento de la primera Gramática de la Lengua Castellana de Antonio Lebrija. Termina la Edad Media y comienza el Renacimiento que originalmente se inició en Italia y posteriormente se expandió por toda

En  medicina  se inician los estudios anatómicos con la autorización de las autopsias. En 1501 se funda la primera cátedra de cirugía en Valencia. Andrés Vesalio (1514-1564) médico de Carlos V y  Felipe II realiza su gran obra de “De humani fabrica” (1543)  que supone un gran avance en los conocimientos anatomicos  que influyen en todas las universidades europeas. Miguel  Servet describe la circulación pulmonar de la sangre.

Los espéculos  no fueron utilizados mucho, no se encuentran referencias muy extensas, no obstante existen los siguientes datos:  Pierre Franco describe un espéculo similar al de Pablo de Egina en 1561. Ambrosio Paré utilizaba el espéculo para el cáncer de útero en 1575. Jacobus Rueffus ilustra una variedad de espéculo trivalvo en su obra en 1587.

Espèculo Siglo XVI. Modelo 2

Es un espéculo trivalvo, similar a los descritos anteriores solamente que el fabricante lo realiza a su manera, pero la forma y tecnologia es de un espéculo de tres ramas que se abre mediante un tornillo central.

Pertenece a un coleccionista particular

Espèculo Siglo XVI. Modelo 2